Justicia

El PP recurrirá al TC y a Europa si el Gobierno reforma la ley para renovar el CGPJ

Los populares responden al anuncio de Sanchez e insisten sobre Podemos.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 14:55

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, le ha avisado hoy al presidente Pedro Sánchez, que si su Gobierno aprueba una reforma de la ley para poder renovar sin ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recurrirán al Tribunal Constitucional para pedir la suspensión cautelar. 

El Partido Popular responde así al anuncio que hiciera el jefe del Ejecutivo el pasado viernes sobre las vías que su Gobierno está estudiando para la renovación del poder judicial, y a las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo de esta semana.

El ministro de Justicia junto al presidente de CGPJ, Carlos Lesmes.

Lopéz también señaló que la idea de su partido es recurrir también a las instancias europeas y que si el Gobierno quiere reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para nombrar a los vocales del Consejo, "sin contar con el PP" solo podría hacerlo "bajando la ratio parlamentaria de tres quintos que establece la Constitución" para ocho de los 20 vocales.

El también consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid apuntó a que la reforma que quiere llevar adelante el Ejecutivo va en "línea totalmente contraria" a lo deseado por los populares, que consideran que en vez de "reforzar la independencia judicial" lo que haría es "debilitarla".

El dirigente popular también ha afirmado que tal reforma "colocaría a España a la misma altura de lo que está ocurriendo en Polonia", país que ha sido denunciado ante la Unión Europea por "transgredir los principios básicos de independencia del Poder Judicial".

Tras la reunión que Pablo Casado, ha sostenido con Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá, el actual secretario de Justicia del PP, ha asegurado en su comparecencia, que todos los presentes han demostrado su "preocupación" por la "deriva" del actual Ejecutivo que pretende "colonizar" las instituciones.

Enrique López reafirmó que el Partido Popular "asume plenamente sus obligaciones constitucionales y legales", pero reiteró que la situación generada por Sánchez les "impide" llegar a ese acuerdo en este momento.

"Le hemos pedido que Podemos no esté presente en esa negociación", ha resaltado López, y ha señalado que el PP "no bloquea" la renovación sino que pide al presidente que les "libere de un problema que él mismo ha creado" al incluir a la formación de Pablo Iglesias en el Gobierno.

Otras Noticias