Cataluña

Aragonès anuncia 200 millones extra para sanidad y 20 para universidades

El 'president' sustituto exaltó la gestión gubernamental e hizo un guiño a la oposición.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:15

Pere Aragonès vicepresidente del Govern en cumplimiento de funciones de 'president', anunció hoy una inyección adicional de 200 millones de euros para sanidad y de 20 millones para las universidades de Catalunya.

Aragonès ha respondido por primera vez en el Parlament las preguntas dirigidas habitualmente al 'president', destacando su estilo e ideología, y ha hecho un guiño a la oposición, especialmente en lo que se refieraea la gestión de los fondos europeos.

 

Aunque el político de ERC recordó que no existe 'president', la sesión de control al Govern en el Parlament se convirtió, pese a la negativa inicial de JxCat y ERC para se le formularan preguntas específicas al 'president' en funciones, en una muestra de su papel presidencial.

El 'president' sustituto tendió la mano a los 'comuns',  dirigiéndose a Jéssica Albiach en relación a las ayudas a las autonomías por parte del Gobierno en 2021 que arribaran a través de la flexibilización del déficit, señalando:  "Cuento con su complicidad".

Tuit del Govern de la Generalitat destacando las palabras del vicepresidente.

El vicepresidente aprovechó para pedir que este mecanismo no se haga efectivo en forma de préstamos y ha dicho estar de acuerdo con Albiach en que hay que "blindar que no haya recortes por ley, pero para eso hay que disponer de recursos". 

Fue durante su respuesta a Albiach, que el sustituto de Torra, aprovechó para anunciar la ampliación de los presupuestos y la inversión adicional para sanidad, universidades y cultura. 

Tuit del Govern que recoge la respuesta de Aragonès a Albiach.

El dirigente de ERC hizo un guiño al resto de la oposición respondiendo al llamado del  líder del PSC, Miquel Iceta, quien le había reclamado que "pacten más y confronten menos", demostrando un discurso diferente en tono y contenido al de Quim Torra. 

"Queremos sumar a todos en los grandes retos en el ámbito de salud y en retos como el plan de reactivación económica y protección social", aseguró Aragonès, quien anunció también que ha enviado el plan a la Comisión Europea, y reiteró el pedido de "colaboración sin electoralismo".

Otras Noticias