Justicia

Pescanova: ocho años de cárcel para su expresidente

La Audiencia Nacional ha condenado al empresario por manipular las cuentas.
martes, 6 de octubre de 2020 · 14:05

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, ha sido condenado por la Audiencia Nacional por el delito de fraude contable y de irregularidades en la financiación a través de inversores. 

El tribunal ha fallado contra la excúpula empresarial, encabezada por Fernández, quien ha recibido la condena de ocho años de cárcel por prácticas fraudulentas durante la captación de inversiones, que incluyen la falsedad documental y la estafa

La directiva de Pescanova condenada.

Otros once acusados que formaban parte de la directiva de la compañía alimentaria gallega han recibido penas que oscilan entre los seis meses y los tres años y medio de prisión, mientras siete empresarios han sido absueltos. 

Los magistrados de la Sección Cuarta de lo Penal han dispuesto en la sentencia penas y multas para dos personas jurídicas: Pescanova S.A. y BDO Auditores, que deberán asumir la responsabilidad civil e indemnizar a accionistas en una suma que ronda los 200 millones de euros. 

Pescanova tendrá que indeminizar a los accionistas.

La serie de maniobras fraudulentas llevadas a cabo por la cúpula de la compañía está debidamente registrada en las 610 páginas de la sentencia de los jueces de la Audiencia, que señalan el inicio de estas operaciones durante la crisis financiera del 2008. 

Para conseguir unos resultados positivos que no se correspondían con la situación real y, que, tras ser oficialmente publicados, permitían captar nuevos inversores y desplazar a la financiación bancaria y sus excesivas comisiones, afirma la sentencia. 

Por primera vez un auditor es sentenciado.

Una de las novedades que presenta la resolución de los magistrados en el “Caso Pescanova” es que por primera vez un auditor es sentenciado con penas de prisión. Un hecho que impacta en la filial española de BDO, una de las mayores firmas del ramo a escala mundial. 

El fallo contra la Junta Directiva de la compañía y contra las entidades, también pone en aprietos a otra empresa de envergadura. El auditor Santiago Sañé tenía el respaldo de una póliza de Mapfre Seguro de Empresas, lo que coloca a la aseguradora como “responsable civil directa y solidaria”.

Otras Noticias