Cataluña

El TC rechaza suspender la inhabilitación de Torra

El Alto Tribunal tramitará el recurso de amparo de forma ordinaria.
martes, 6 de octubre de 2020 · 14:22

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó por unanimidad, suspender cautelarmente la inhabilitación de Quim Torra como president de la Generalitat de Cataluña, mientras se tramita el recurso de amparo que presentó su defensa contra la sentencia del Tribunal Supremo de la semana pasada.

El abogado de Torra, Gonzalo Boye, había solicitado esta medida cautelar para que se suspendiera la inhabilitación por año y medio dictada por el Supremo con la que se confirmó la condena por el delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC), que le había ordenado retirar los símbolos independentistas durante las elecciones del año pasado.

El expresident junto a su abogado.

Junto al rechazo de la medida cautelarísima pedida por el abogado del dirigente de Junts per Catalunya, se dió admisión a trámite de la medida cautelar y se solicitaron los informes del Ministerio Fiscal y de la propia defensa para que argumenten lo que consideren necesario.

El Alto Tribunal no apreció urgencia excepcional para determinar la suspensión de la condena de inhabilitación del expresident de la Generalitat, y ya que la pena se ha hecho efectiva, no procede resolver inaudita parte. Además, consideran que el asunto reúne elementos que requieren un estudio analizado y contradictorio a la pretensión de la medida cautelarísima.

El president del TC, Juan José González Rivas.

Dada la trascendencia del hecho, fue el propio presidente del Alto Tribunal, Juan José González Rivas, quien decidió que sea el Pleno quien estudie el recurso del ahora extitular de la Generalitat

El asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica y porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales, apunta el presidente del Alto Tribunal.

Gonzalo Boye abogado de Torra.

El TC también ordena enviar comunicaciones para que remitan sus actuaciones sobre la condena del expresident Torra, a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El abogado del político catalán crítica en su documento la condena del Supremo, a la que califica de fraude constitucional por: "no solo de corregir la acción política del presidente de la Generalitat, sino con el objetivo claro de derrocar al Gobierno de la Generalitat por razón de las manifestaciones políticas de su presidente en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión".

Otras Noticias