Economía

El Gobierno eleva el techo de gasto un 53,7%

La medida refleja el pronóstico de una crisis extendida.
martes, 6 de octubre de 2020 · 14:51

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este martes un nuevo techo de gasto para las administraciones públicas durante el 2021 que registra una subida de casi el 54%. Esta decisión va de la mano de la previsión de un empeoramiento de la economía española. 

Luego del Consejo de Ministros de hoy, Nadia Calviño, titular de Asuntos Económicos, y María Jesús Montero, al frente de la cartera de Hacienda, han comparecido para comunicar estas medidas que alcanzan niveles inéditos. 

El gabinete de Sánchez permite que el límite del gasto del Estado en el próximo ascienda a los 196 mil millones de euros, una cifra récord para las cuentas públicas españolas, que procurarán atravesar el desierto de la actividad económica durante la crisis pandémica. 

La propia ministra Montero se ha valido de estos datos históricos en referencia a los montos para destacar la tarea de Moncloa durante en la emergencia provocada por la epidemia, considerando a su vez a esta resolución como un antecedente de los PGE.

Son cifras sin precedentes que hablan del trabajo de este ejecutivo, ha resaltado Montero.

Los efectos de la pandemia en el aparato productivo han sido más dañinos de lo que se esperaba en el mes de abril. Por ello, el Gobierno de España ha modificado sus expectativas macroeconómicas. 

Así lo ha reconocido Nadia Calviño en su comparecencia, al informar que pronostican un desplome del PIB del 11,2%, un número más elevado que las previsiones realizadas hace unos meses por el área económica del Ejecutivo

Mientras que el rebote que se avizora desde la administración de Sánchez  para el año 2021 está estipulado en un 7,2%. Un repunte más moderado que según las afirmaciones de Calviño aspira a "que la economía recupere en 2022 los niveles previos al estallido de la pandemia".