Judicial

Los indultos a los independentistas catalanes tendrían un rechazo del 60% de los españoles

La valoración de los partidarios del PSOE y Podemos.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 05:15

Los indultos sobre los independentistas catalanes del “próces” despertaron, como era de esperar, polémicas en la oposición del Gobierno. Pero, puertas adentro del principal partido de la coalición, el PSOE, las opiniones de los partidarios se dividen en contra de favorecer a los catalanes en prisión.

Según relevamientos de GAD3 publicados por La Vanguardia, el 60% de los españoles está en desacuerdo con el indulto, así como un 50% de los socialistas piensa lo mismo. El acercamiento de Pedro Sánchez al independentismo traería consecuencias, pero el presidente quiere apoyos para los Presupuestos y este es un medio.

El presidente puede pagar un gran costo político por los indultos.

Tratándose de un indulto a los líderes presos o bien reforma del Código Penal, la mayoría de los ciudadanos rechaza de lleno que el Gobierno favorezca a los independentistas. Las encuestas no consultan por la posibilidad de una amnistía, recurso pretendido en el mejor de los casos por los catalanes, pero el rechazo sería mayor.

Por ello puede que La Moncloa haya elegido el “remedio menos maligno”. Entre indulto, reforma y amnistía a los líderes del "próces" optaron por un recurso más extraordinario (como el primero), que otros que sirvan de precedentes ante problemáticas similares en el futuro. 

El independentismo prefiere una amnistía, pero deberán contentarse con los indultos. 

La evolución de la opinión pública ha estado marcada por los sucesos: cuando se condenó a los independentistas hace un año, el 53% miraba con malos ojos los indultos. Ahora, la cifra se eleva unos puntos más hacia arriba, en un año no sólo marcado por la pandemia sino también por las idas y venidas con la mesa de diálogo de Cataluña y La Moncloa.  

Aunque el camino elegido por La Moncloa haya sido el indulto, pues así manifestó hoy el ministro Campo (Justicia) que presentaría mañana las peticiones, la reforma del Código Penal tiene un rechazo similar pero aprobación aún más baja: menos del 30%.

Campo dio detalles sobre la tramitación de los indultos.

El horizonte de valoración en Unidas Podemos es mucho mejor en cuanto a indultos. La opinión pública en este caso tiene un apoyo casi rotundo sobre el 80%. Los principales líderes, Pablo Iglesias y Jaume Asens, han expresado desde el acta de coalición con el PSOE la voluntad de una salida pacífica a la independencia catalana.

Pero la vía de reforma penal baja al 60% entre los partidarios morados. De igual modo, el apoyo ciudadano está contenido claramente en Cataluña, que espera para antes de febrero (o la fecha final de elecciones) la concesión de indultos a los independentistas privados de su libertad. 

Otras Noticias