Judicial

El Tribunal Supremo ratifica la suspensión por incompatibilidad de cargos al exsecretario de Podemos

Monedero está acusado por asesorar a gobiernos latinoamericanos.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 07:45

Juan Carlos Monedero (Podemos) sufrió un nuevo revés judicial este miércoles de parte del Tribunal Supremo. Alejado de los primeros focos de la política española, y de la enseñanza universitaria, el dirigente de izquierda esperaba que el Supremo anulara una suspensión de un cargo universitario.

El máximo tribunal español convalidó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, favorable a la Universidad Complutense, de suspender a Monedero por incompatibilidad de cargos. El exaliado de Pablo Iglesias aún no se ha pronunciado al respecto.

El Supremo dio una resolución contraria a Monedero. 

En marzo de 2015, el rector de la Universidad Complutense decidió declarar incompatible su actividad de profesor de cátedra con su presunta asesoría política en el sector privado. Esta acusación llevó también a sospechar la influencia del exsecretario de la formación de Iglesias en la política latinoamericana por fondos millonarios.

Monedero abandonó la actividad política al frente de Podemos aquel año, pero recurrió la decisión del rector al tribunal madrileño, que la rechazó. El intelectual de izquierdas declaró que el procedimiento de la institución universitaria vulneró derechos individuales pero el órgano judicial lo desestimó.

El Supremo asegura que el argumento del rector contra el exdirigente de Podemos es adecuado.

No puede alegarse indefensión porque se le preguntó y pudo defenderse de forma amplia

Entonces el exsecretario de Podemos recurrió al Tribunal Supremo. Pero confirmó en la resolución de este miércoles “la incompatibilidad absoluta” del exprofesor de Ciencias Políticas. En el artículo cuarto de la Ley de incompatibilidades está especificada la condición de un eventual segundo cargo.

La sanción de la Universidad Complutense abrió el camino de acusaciones contra la injerencia de Podemos en Latinoamérica.

La incompatibilidad es absoluta para cualquier otra actividad, con independencia de la percepción o no de complemento específico y su cuantía

“El segundo puesto de trabajo ha de ser en el sector público sanitario o de carácter exclusivamente investigador en centros de investigación del sector público”, dice el artículo citado, por lo que la actividad privada de servicios de consultoría para gobiernos latinoamericanos del exsecretario de Iglesias no está contenida en el supuesto.

Otras Noticias