Polémica

El Partido Popular denunciará la prórroga del estado de alarma ante el Consejo de Europa

Los populares cuestionan a Sánchez “la falta de control parlamentario”.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 08:15

El Gobierno llevará al Congreso de diputados el proyecto de prórroga del estado de alarma este jueves. Aunque las negociaciones para optar por un menor plazo recién comienzan, La Moncloa esperará hasta último momento por el apoyo del Partido Popular. Por su parte, los de Casado ya tienen su estrategia.

Cuca Gamarra liderará la abstención de la formación de Pablo Casado, según El Confidencial y como adelanta Europa Press a continuación. El requisito de acortar la prórroga a ocho semanas es una condición indeclinable para los populares, quienes piensan elevar a la Unión Europea la medida que Sánchez pretende aprobar.

Luego de la jornada del domingo, las voces de Ciudadanos, Vox, ERC y PP se alzaron contra el proyecto del presidente. Las negociaciones de la coalición con el partido de Arrimadas y los independentistas pueden acercar votos positivos, mientras que el partido de Casado acusa al Gobierno de “incumplir la separación de poderes”.

El PP no puede apoyar la falta de control parlamentario y judicial durante seis meses como propone Sánchez

La portavoz del PP adelantó los argumentos que presentará su formación.

El diario Público revela que fuentes del PP afirman que Sánchez “ha preferido sustituir el Parlamento por un consejo autonómico”. La formación de Casado presionará ante la Comisión Europea, tal como ocurrió con la reforma del CGPJ, para que recomienden a Sánchez frenar su propuesta.

Para el PP lo más importante es proteger la salud de los españoles, que no se puede contraponer al Estado de derecho y al empleo

Casado pretende una reforma de la Ley de salud para ajustar a otro marco normativo las medidas de La Moncloa.

Los populares, en cambio, presentaron una “propuesta superadora” para extender el estado de alarma hasta el 20 de diciembre y la reforma a la Ley de salud vigente. Los presidentes autonómicos, especialmente Núñez Feijoó e Isabel Díaz Ayuso, apoyarían la última medida sobre la legislación que data desde hace más de 30 años.

“Todavía puede pactar con el PP para reducir el plazo de alarma”, afirma Casado sobre el presidente, según ABC. Su formación llegará al debate en una situación que quizás no esperaba: las autonomías populares de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León decidieron seguir al presidente Sánchez con su estado de alarma.

Otras Noticias