Pandemia

Para el Consejo de Estado, la prórroga del estado de alarma “carece de valor normativo”

El órgano consultivo se refirió a la legalidad de las restricciones.
martes, 27 de octubre de 2020 · 04:30

Tras la declaración de las nuevas restricciones a la movilidad nocturna, algunos dirigentes de la oposición acompañaron y otros cuestionaron el decreto de Pedro Sánchez. Pero fuera de las formaciones políticas, el Consejo de Estado se pronunció respecto a la medida y la posibilidad de su prórroga. El Confidencial reveló detalles de la resolución.

Según el órgano consultivo, que emite opiniones ante situaciones de interés público, la coyuntura de pandemia actual está justificada en los supuestos de declaración del estado de alarma. Sin embargo, la prórroga que impulsa el Gobierno no tiene el mismo aval.

El decreto de Sánchez fue respaldado, pero su posible prórroga no tendría la misma consideración.

La declaración del estado de alarma durante seis meses carece de valor normativo alguno

Las principales formaciones de la escena política estuvieron de acuerdo en algo: la prórroga de las nuevas restricciones hasta mayo sería “extensa”. Desde Vox hasta Esquerra Republicana, partido que invistió a Sánchez y es cercano ideológicamente, están en desacuerdo.

El Consejo de Estado advierte que el estado de alarma no puede suspender derechos fundamentales.

Como lo establece la Constitución de nuestro país en el artículo 107, el Consejo de Estado puede emitir opiniones o ser consultado para dar soluciones a temas de interés general. Su pronunciamiento favorable al estado de alarma puede darle un antecedente positivo al Gobierno si formaciones como Vox, recurren la medida ante el Tribunal Supremo. 

La formación de Abascal fue contraria al primer estado de alarma de los primeros meses de pandemia, y esta no será la excepción, como replica el video del diario El Mundo. Pero el Consejo de Estado insiste en que el argumento opositor que refiere a la alteración de derechos fundamentales no tiene validez, pues esos son los casos del estado de excepción y de sitio.

El Gobierno puede tomar medidas restrictivas o limitativas de los derechos fundamentales

Es preciso remarcar que el órgano consultivo aclaró que “pueden adoptarse ciertas medidas restrictivas que afecten los derechos fundamentales”. Desde Vox advirtieron que realizarán una presentación judicial porque consideran “ilegales” las restricciones a la movilidad nocturna, así como defienden que “España no puede detenerse” por medidas de este tipo.

Otras Noticias