Economía

Los Presupuestos Generales incluirían aumentos para el sector público y más de 28.000 nuevos empleos

El incremento salarial sería menor al de 2020.
martes, 27 de octubre de 2020 · 06:15

Pocas horas antes de la presentación oficial al Consejo de Ministros de los Presupuestos Generales de Estado 2021, el Gobierno acordó una importante mejora económica para un sector de la administración pública. ABC detalló la información brindada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El salario de los empleados de dependencias públicas tendrán un incremento del 0,9% para el próximo año y generará más de 28.000 nuevos empleos. El aumento es menor al dispuesto para este año, pero se destaca la ampliación de oferta laboral en los PGE.

La ministra Darias mantiene conversaciones con los sindicatos para acordar las subas salariales en el presupuesto público.

El Gobierno quiere reconocer la labor del personal al servicio de las Administraciones públicas.

Al día de hoy, nuestro país cuenta con 2.595.575 de empleados públicos. Los datos del propio boletín de La Moncloa indicaron a comienzos de este año, que el incremento respecto a 2019 fue de más de 17.000 nuevos asalariados que aumentarían nuevamente en 2021, con los flamantes Presupuestos.

Los PGE incluirán una ampliación de la oferta laboral.

Por el lado de los sueldos, el Gobierno espera que los sindicatos den su visto bueno para incluir las mejoras en el presupuesto público. Estas asociaciones reclaman que los empleados estatales perdieron hasta el 17% de su poder adquisitivo en 2020, aunque en España el fenómeno económico de la deflación está haciendo retroceder en un 0,4% los precios de la economía.

Por ello, la pérdida del poder adquisitivo está más vinculada a la creciente tasa de paro del 16% mensual. Los funcionarios, consultados por el medio citado, destacan el especial compromiso en esta pandemia de los empleados públicos que justifica un reconocimiento salarial en los Presupuestos.

El Gobierno buscará mejoras salariales para los sectores que lideraron la primera línea de la pandemia.

Si algo ha puesto de relieve esta pandemia es el imprescindible valor de lo público

Los sindicatos no se pronunciaron aún sobre la oferta del Gobierno. La suba salarial está lejana al 2% acordado de este año, pero según El País, el 0,9% sería toda una victoria de Unidas Podemos sobre el PSOE que estipulaba “congelar” los salarios en los PGE por la ganancia que tuvieron este año.  

Otras Noticias