Conferencia de Presidentes

Page cargó contra Aragonés por su reivindicación independentista ante la Unión Europea

El presidente manchego reprochó que su par hablara en inglés.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 20:05

Este lunes se celebró la Conferencia de Presidentes autonómicos de España, en compañía de representantes de la Unión Europea. En su primer intervención como President, Pere Aragonés realizó una declaración independentista que molestó a su par de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

García-Page (PSOE) está reuniéndose con sus asesores para determinar cómo se regulará el estado de alarma en su autonomía. En la Conferencia de Presidentes con emisarios europeos, el líder regional cruzó al President Aragonés por su discurso en inglés y reivindicación independentista. Además, Page se refirió a las restricciones en Cataluña, como muestra RTVE a continuación.

El castellano es el idioma de todos los españoles.

Page no suele levantar su perfil para ingresar en polémicas, pero el silencio de sus colegas llevó a que “corrigiera” la actitud disidente de Aragonés. También, como advierte El Periódico, algunos de los presentes se preguntan por el conocimiento de Sánchez sobre este tipo de declaraciones.

Aragonés protagonizó la polémica del día por su pedido de un referéndum. 

El líder de ERC también recordó la inhabilitación política a Quim Torra, en una clara muestra de “lealtad” y guiño al independentismo radical que disputa con Junts (formación rival de Torra y Puigdemont). Al declararse en representación del “país europeo” de Cataluña, Page optó por recordar la formación política del país.

España son 17 comunidades autónomas pero una sola nación.

Sánchez mantuvo una reunión telemática con los presidentes autonómicos.

En una exclusiva para El País de hace semanas, el presidente manchego pedía que “en Cataluña los ciudadanos se deben independizar de algunos independentistas”, en clara referencia a los políticos que gobiernan en la autonomía. Su postura contraria de este lunes no parece una novedad, así como su rechazo a la izquierda de Pablo Iglesias.

Aragonés también llamó la atención de la enviada por la UE al referirse a su propia presencia “como vicepresidente de un presidente destituido por razones políticas”. Justamente, la inhabilitación de Quim Torra fue recortada este lunes a tres meses.