Economía

Sánchez es presionado por sus socios de investidura para implementar la ley de alquiler catalana

Las formaciones y sindicatos de inquilinos enviaron un manifiesto a La Moncloa.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 01:45

La economía de España está afrontando un año difícil. La tasa de paro y la oferta de alquileres se están incrementando cada mes, por lo que algunas formaciones políticas de izquierda exigen al presidente Pedro Sánchez una ley para beneficiar a los inquilinos en los contratos de alquiler. 

Los socios de investidura (Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH Bildu, Más País, entre otros) presentaron un documento solicitando la urgente regulación sobre los precios de alquiler. Organizaciones sociales y sindicatos expresaron la misma inquietud al presidente

Los representantes catalanes presionan para que Sánchez envíe la ley al Congreso. 

Más de 9.000 organizaciones sociales firmaron un manifiesto que remitieron al líder del PSOE. Por su parte, los políticos reclaman que la ley catalana sobre los alquileres sea extensible al resto del país. La misma fija “un techo a las subidas de precios de alquiler”.

Esta ley va a permitir que los arrendadores, aunque tengan que percibir menos, encuentren un mercado más estable.

Ábalos (Transportes) habría dado el visto bueno. 

El ministro de Transportes no descartó incluir beneficios para los inquilinos en la Ley de Vivienda. Por otra parte, Sputnik news reproduce lo escrito por los miles de sindicatos de inquilinos, quienes acusan que los españoles destinan “el 40% de su sueldo a pagar el alquiler”. 

También afirman en el manifiesto que “los precios de alquileres aumentaron 30 veces más que los sueldos”. Los grupos parlamentarios de las formaciones de izquierda presionan al Gobierno de Sánchez, que tendría resistencias en el ala representada por el PSOE (según ABC).

La ley catalana de alquileres fue aprobada en los primeros días de septiembre.

Es más urgente que nunca blindar la ley catalana y habilitar al resto de Comunidades autónomas del Estado para regular el precio del alquiler.

El documento de los socios de Sánchez puede ser más trascendente de lo imaginado. Las formaciones de investidura tienen los escaños necesarios para que los Presupuestos Generales se aprueben o rechacen. El avance en esta ley puede marcar el rumbo de la gobernanza del presidente.

Otras Noticias