Pandemia

El Principado de Asturias prefiere prevenir y solicita el estado de alarma

Los sanitarios lamentan la incidencia de la pandemia en los mayores.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 02:45

La peor semana de la segunda ola de coronavirus llega a su fin. Las autonomías están considerando, entre idas y venidas, la herramienta del toque de queda y estado de alarma. Adrián Barbón, presidente de Asturias, expresó oficialmente su decisión al Gobierno.

La positividad de las pruebas PCR se ubica en torno al 6,8%, un incremento sensible respecto a los días anteriores en la autonomía. Los nuevos positivos son 323, por lo que el Principado de Asturias decidió pedir el estado de alarma y el confinamiento de Oviedo, Gijón y Avilés. El anuncio se puede ver en el video de Europa Press.

El Gobierno de Asturias se ha venido anticipando a los acontecimientos con medidas, por duras que sean.

Los más de 300 nuevos asturianos infectados marcaron un récord que preocupó al presidente asturiano Barbón, aunque su autonomía esté lejos de liderar los peores números del país. Pero en la rueda de prensa, junto a los consejeros de Salud, el Ejecutivo describió una “situación crítica”.

El Gobierno de Barbón publicó el informe de casos en sus redes sociales.

La tasa de incidencia se ubica en los 282 casos cada 100.000 habitantes en Asturias. Pero si bien la cifra no es alta, la incidencia en los municipios de Gijón (352 casos), Avilés (328) y Oviedo (257) llevó a su cierre perimetral. Lo que realmente preocupa, en palabras del consejero de Salud, es la virulencia del virus en los mayores.

Todos los que he citado son indicadores de alto riesgo en cuanto a la transmisión de la enfermedad.

El Ejecutivo Asturiano solicitó unidades de campaña a La Moncloa.

Los hospitalizados ascienden a los 316, mientras los cuidados intensivos están atendiendo a 40 personas infectadas.  “Hay cuestiones en las que estamos mejor preparados”, mencionan las autoridades del Principado de Asturias, según El Diario.es, en tanto pedirán unidades de campaña al Gobierno central.

El toque de queda es una opción que aún no quedó del todo clara. La portavoz del Gobierno de Asturias descartó tener información sobre esa posibilidad, que estaría ligada al estado de alarma. Se sabe que algunos negocios serán cerrados desde altas horas de la noche. “Sin salud no hay economía”, definió el presidente autonómico.

Otras Noticias