Pandemia

El domingo se reuniría el Consejo de Ministros para decidir sobre el estado de alarma

El ministro de Sanidad anticipó la posible decisión.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 06:00

En los pasillos de La Moncloa la presión aumenta. Ocho comunidades autónomas solicitaron el estado de alarma, y desde el presidente Pedro Sánchez hasta el ministro Salvador Illa (Sanidad) están buscando “apoyos claros” para dar una respuesta a sus pares regionales.

La posibilidad de convocar al Consejo de Ministros a una reunión extraordinaria para el domingo está sobre la mesa, según La Sexta. A la espera de nuevos pronunciamientos del presidente, quien está en un viaje internacional, Salvador Illa adelantó su postura a las autonomías que quieren avanzar sobre el estado de alarma. Europa Press replicó sus declaraciones. 

Si es así van a contar con el apoyo del Ministerio de Sanidad.

Las declaraciones del titular del Ejecutivo durante las primeras horas del viernes parecen muy lejanas. Tras su llamado a “la responsabilidad ciudadana” los presidentes autonómicos avanzaron en el pedido del estado de alarma. La preocupación de los líderes regionales está en la legalidad de los toques de queda.

El ministerio publicó fotos de la visita del ministro Illa a Castilla y León.

En Euskadi, el máximo tribunal de la autonomía declaró ilegal una de las nuevas restricciones impuestas por el lehendakari. Por ello, un criterio unificador de La Moncloa facilitaría la decisión de cada autonomía, aunque el ministro de Sanidad tiene una visión diferente.

Las comunidades tienen su marco competencial y lo ejercen.

El reporte diario de Sanidad.

Illa compareció en su visita a Castilla y León luego del informe diario de Sanidad, que precisó 19.851 nuevos contagios y 231 fallecidos por coronavirus. El ministro se contradijo a sí mismo, puesto que ahora fijó la tasa de incidencia de 400 casos en lugar de 500, como hace dos semanas.

En el mismo sentido, Sánchez expresó su deseo de llegar a los 25 casos por 100.000 habitantes como lo establece el Consejo Europeo en su semáforo verde. La mayoría de las autonomías, incluida Madrid, valorarían positivo el estado de alarma en sintonía al titular de Sanidad. Luego de su encuentro con el Papa este sábado, el presidente deberá tomar la difícil decisión.

Otras Noticias