Cataluña

Procés: la Audiencia Nacional absuelve a Trapero

La sentencia también beneficia a toda la cúpula de la policía autonómica.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 11:57

Josep Lluis Trapero ha sido absuelto por la Audiencia Nacional en el marco de las acusaciones del Procés catalán, en relación al referéndum del 1-O y a las manifestaciones previas frente a la Conselleria de Economía. 

El fallo del tribunal considera que el mayor de los Mossos d´Esquadra ha procedido durante dichos acontecimiento a través de acciones que procuraron evitar “graves daños”, justificando la omisión del uso de la fuerza.

El mayor Trapero en la Audiencia Nacional en enero.

Toda la cúpula de la policía autonómica catalana ha sido beneficiada con la absolución de la AN, que se ha expresado argumentado la falta de pruebas por parte del fiscal, que proponía la aplicación de penas que rondaban los 10 años de cárcel. La Audiencia Nacional afirma:

 La prudencia ante una situación tan extraordinaria, aunque posibilitara la celebración del referéndum ilegal y favoreciera la estrategia independentista, no puede ser considerada como una cooperación a la sedición o como una desobediencia a los mandatos judiciales. 

La Audiencia Nacional considera que Trapero evitó “graves daños”.

Los magistrados han rechazado la presencia de delito en el operativo realizado por Trapero: “El uso de la fuerza contra ciudadanos indefensos, contra personas mayores, contra familias enteras, no podía ser, en esta situación, la solución para imponer el acatamiento al ordenamiento jurídico, aunque fuera legítimo "

Luego de conocida esta sentencia, se ha pronunciado al respecto el ex president catalán Carles Puigdemont: "El mayor Trapero  ha sido un buen policía y tenía claro qué cuerpo policial corresponde a una sociedad democrática".

Tuit del expresident Carles Puigdemont.

Puigdemont también ha querido realizar una aclaración sobre el comportamiento del responsable de los Mossos durante las jornadas del 1-O : "Siempre supe que no era partidario de la independencia". 

La resolución del tribunal sobre el ex jefe policial ha sido acompañada por un voto discrepante realizado por la magistrada Concepción Espejel, que considera que le correspondía una condena por el delito de sedición.

Otras Noticias