Judicial

Caso Neurona: una decisión favorece a Podemos, pero sigue investigado

La situación de Bolivia podría beneficiar a los morados.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 17:00

La formación Podemos y su líder Pablo Iglesias afrontan un horizonte judicial amplio para lo que resta del año. La implicación del vicepresidente en el caso Dina va camino a caer por sugerencia de Anticorrupción, pero al mismo tiempo la Fiscalía mantiene a su partido investigado en el “caso Neurona”.

La Fiscalía se expidió al juez para descartar los indicios de financiación irregular de Podemos solo de momento, por lo que la persona jurídica de la formación continuará imputada. Es de particular interés la nueva situación política de Bolivia, y la colaboración que el país latinoamericano estaba dispuesto a tener.

Las investigaciones sobre Neurona se centran en los primeros años de Podemos.

Entendemos que atribuir al partido la condición de investigado, resulta más garantista para el mismo.

El líder de Podemos habría recibido dinero por parte del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cargo que aún no pudo ser del todo probado en el proceso judicial de Neurona. El ministro de Justicia en el país latinoamericano, Álvaro Coimbra, expresó su voluntad por esclarecer la situación.

Una de las tramas del caso investiga una suma de dinero recibida por el vicepresidente Iglesias.

El titular de la cartera judicial había recibido una misiva de Vox donde se requería la información “para llevar a cabo las investigaciones oportunas” sobre la formación morada. No obstante, la Fiscalía española ha sugerido, según El País, al juez Escalonilla que se centre solo en la contratación de Neurona.

Sobre el resto de las implicaciones que se desprenden de la consultora, la Fiscalía calificó que son “rumores” hasta el momento. Las últimas decisiones se suman a la coyuntura internacional de Bolivia, algo “favorable” por la vuelta del MAS al poder, para Iglesias.

La vuelta del MAS, de Evo Morales, podría obstaculizar la investigación a Podemos.

Dejaron votar a los bolivianos y lo han vuelto a decir muy claro.

La dirigencia podemita expresó su alegría por el triunfo del partido de Evo Morales. Jeanine Áñez (actual presidenta de Bolivia) había iniciado una investigación contra los políticos españoles. El futuro del caso de Neurona parece más cerrado que hace unos meses: el exabogado Calvente recolecta las pocas pruebas contra Podemos.

Otras Noticias