Congreso

Breves y punzantes: el nacionalismo vasco rechazó la moción de Abascal en menos de dos minutos

El líder de Vox también cargó contra el PNV.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 19:02

La moción de censura se está llevando a cabo. Santiago Abascal está realizando la presentación en nombre de Vox. Fue el turno del Partido Nacionalista Vasco que, por su condición de socio de investidura del Gobierno de Sánchez, se esperaba una clara oposición a Vox.

Aitor Esteban fue el orador de la formación de Iñigo Urkullu, pero se caracterizó por dar escuetos motivos, en apenas un minuto y medio, sobre su desentendimiento de una moción con “mezcolanzas de ideas”. Los vascos de EH Bildu intervinieron antes de una forma similar.

No vamos a contribuir a un uso espurio del instrumento parlamentario de la moción de censura.

El diputado y portavoz del PNV protagonizó una nueva polémica en el Congreso. Desaprovechó 29 minutos que le correspondía a su formación y optó por dejar un mensaje breve. Pero Esteban dejó duras declaraciones contra Vox, mientras esta formación busca ilegalizar a los independentistas.

Vox tiene una propuesta para quitarle la personería jurídica a los independentistas de ERC, PNV y EH Bildu.

“Abascal dice que nos va a ilegalizar y proclama literalmente que en su partido sí son demócratas a diferencia de nosotros”, adelantó en sus redes sociales. Mientras Aitor Esteban realizaba su descargo sobre la moción apuntó a que Vox busca “ganar minutos de televisión”.

El PNV no contribuirá a darle protagonismo a esta moción de censura.

El líder del PNV en el Congreso se refirió a la discusión de Montero y Pedrosa publicada por El País.

El líder de Vox tildó a los socios de investidura como “traidores y niños mimados del bipartidismo. “Abascal no es un candidato, es el no candidato”, respondió el portavoz del nacionalismo vasco. Ayer, Esteban también tuvo protagonismo al opinar sobre la discusión de Irene Montero con el Partido Popular.

En el Senado, la pareja del vicepresidente fue interpelada con una pregunta de la senadora Pedrosa (PP) sobre una de las imputaciones de Iglesias: la de agravante de género. Más allá de lo ocurrido en el órgano legislativo, el diputado vasco repudió el hecho en su cuenta de Twitter.

Otras Noticias