Pandemia

La OMS admite desconcierto por la incidencia de casos en España

No encuentran las fallas que la convierten en el país europeo con más transmisión del virus.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 13:53

Por si no faltara incertidumbre y confusión alrededor de la emergencia sanitaria en España, el estado europeo con mayor incidencia de COVID 19, la Organización Mundial de la Salud ha hecho un aporte a este cuadro reconociendo que no logran identificar los motivos de la elevada propagación. 

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha admitido que el análisis que se está llevando a cabo sobre la situación epidemiológica española no permite conocer cuáles son los fallos que disparan la transmisión del coronavirus. 

En su alocución de este viernes durante el encuentro Nueva Economía Fórum, la representante de la organización ha expresado que pese a ser el país con las medidas más severas de la UE, por ejemplo, respecto al uso de mascarillas es el que presenta el peor escenario en términos de incidencia de casos. 

“Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza”, ha manifestado Neira, reflejando el desconcierto del organismo internacional

España es el país que tiene las medidas más restrictivas.

Es necesario que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hace falta corregir algo, habrá que hacerlo. 

La directora del más prestigioso ente sanitario a nivel mundial ha comentado que ni las evidencias de relajamiento social entre los jóvenes, ni las reuniones intrafamiliares consiguen explicar las estadísticas que marcan el nivel de contagios.

María Neira lamentó la situación actual entre el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid.

 "Hemos visto que podemos tener los sistemas epidemiológicos más sofisticados, las mejores bases de datos, de análisis, pero que si no hay una mente inteligente detrás que lo analice no sirven para tomar decisiones, para aprender, corregir y adaptar lo que sea necesario”, ha declarado Neira, brindando lo más cercano a una conclusión a la que han podido llegar los expertos de la OMS

“ Los sistemas de vigilancia epidemiológica sirven si detrás cuentan con una estrategia global bien diseñada", ha apuntado la encargada de Salud de la organización,  en el mismo día en que las discrepancias y la falta de planeamiento han envuelto en una polémica al Gobierno de España y al Ejecutivo de Madrid. 

Otras Noticias