Congreso

Vox denuncia el “uso partidista” del avión presidencial

El partido de Abascal propone regular la utilización de la flota por el costo económico.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 05:15

En la previa a una semana que los tendrá como protagonistas de la moción de censura contra Pedro Sánchez, los diputados de Vox registraron una nueva proposición no de ley en el Congreso. Cargan contra el mal uso del poder que ejercería el presidente socialista en sus viajes.

La propuesta del partido de Santiago Abascal es que los vuelos del avión Falcon 900 presidencial se prohíban cuando la distancia sea menor a los 250 kilómetros. Vox remarca que el líder del PSOE utilizó la flota presidencial por motivos meramente políticos en su gestión.

Vox denuncia que Sánchez voló a Salamanca con fines partidarios en 2019.

El actual Gobierno ha superado todos los límites de uso de lo público para el beneficio personal.

La regulación que pretende Vox repasa los vuelos realizados en los últimos 24 años por Aznar (319), Zapatero (260), Rajoy (260 también) y Sánchez (79) en dos años como presidente, tal como reproduce La Vanguardia. La ley de transparencia ha obligado a Defensa a brindar la información pertinente.

La formación de Abascal publicó en sus redes sociales la proposición no de ley.

Uno de los antecedentes a ello lo registra la Audiencia Nacional, al instar al Gobierno de Mariano Rajoy a precisar información sobre el gasto de los vuelos oficiales. El partido de Abascal sostiene en su pedido que el costo de una hora en el Falcon oscila los 5.000 y 5.600 euros.

Las distancias mínimas de 250 kilómetros no podrán hacerse en avión, salvo imperiosa necesidad debidamente justificada.

El partido registra proposiciones en la previa de la moción de Abascal.

Por lo tanto, Tribuna Salamanca calcula que un viaje a su propio municipio estaría vetada e injustificado. Asimismo, Vox propone “cobros y reintegros” a los funcionarios que utilicen la flota presidencial para fines personales. La proposición se ha sumado a otra sobre “defensa personal” para efectivos policiales.

La semana se presume movida por el debate de la moción de censura que tendrá lugar en el Congreso. Espinosa de los Monteros anticipó que la presentación de Abascal será “notable”, aunque es muy posible que no reúna los escaños suficientes de parte del Partido Popular.

Otras Noticias