Pandemia

Segunda ola: pese a las restricciones siguen aumentando los contagios

Preocupación por los datos de las comunidades de Castilla y León y Cataluña.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 10:42

Durante la última semana, las autoridades de varias Comunidades Autónomas tomaron decisiones drásticas que implican nuevas restricciones, y en algunos casos confinamientos, para poder frenar el preocupante aumento de contagios de coronavirus.

Los datos registrados durante los últimos 14 días vienen mostrando un gran avance del virus en esta segunda ola y auguran unas semanas duras, como ya lo había anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Una de las comunidades que más ha registrado nuevos casos esta semana es Castilla y Léon, que ya tiene confinadas tres de sus capitales: León, Palencia y Salamanca, y lleva tres días consecutivos sobrepasando los mil positivos.

Asimismo, ha superado la cifra de fallecidos, llegando a  20 el viernes, un registro que no tenía desde la primera ola a finales de abril y comienzos de mayo. Se espera que las nuevas restricciones que entraron en vigor ayer, arrojen nuevos resultados.

Catalunya también viene registrando datos preocupantes en el aumento de contagios que han llevado al Govern a poner en marcha nuevas restricciones con el claro objetivo de no llegar al confinamiento. El cierre de bares y restaurantes ha sido la más polémica por el costo económico que conlleva este nuevo parón del sector.

Según ha informado la  Conselleria de Salut de la Generalitat, desde el último recuento hecho el sábado pasado, se han registrado 2.835 nuevos contagios, 115 personas más han sido ingresadas, 22 más en las UCI. El riesgo de rebrote ha llegado al 406,9 y la velocidad de transmisión al 1,30.

Las cifras de los ídices de incidencia y positividad de PCR en el País Vasco y Andalucía también han conllevado nuevas restricciones que implican límites de aforo y del horario de cierre de los locales de hostelería, así como el número de personas que se pueden reunir a 6.

Por otra parte, la Comunidad de Navarra registró 411 casos en las últimas 24 horas después de haber realizado 3.336 pruebas PCR, lo que indica una positividad del 12,3%. Sin embargo esto supone un descenso de los contagios diarios que se venían presentando.

Otras Noticias