Clima

Se acerca la borrasca Bárbara que traerá fuertes vientos y humedad a la península

La AEMET ha emitido una nota informativa con detalles del temporal.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 15:12

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha informado que mañana por la tarde ingresará a la península un frente atlántico que rápidamente evolucionará para convertirse en la borrasca Bárbara

Según ha detallado la Aemet, la recién nombrada borrasca, formada por esta amplia zona de bajas presiones, se mantendrá probablemente hasta el próximo jueves, y traerá fuertes vientos, temperaturas templadas y humedad.

 

El temporal empezará durante la mañana del lunes cuando se registrará un ascenso en las temperaturas, poco habitual para esta temporada. A la tarde llegará un frente frío al oeste de la península que traerá precipitaciones y rachas fuertes de viento en Galicia, y algunas zonas del noreste.

Bárbara atravesará el oeste peninsular durante las horas del mediodía del martes y de la  madrugada del miércoles, dejando lluvias intensas y abundantes en casi todo el país, pero más en la mitad occidental y en las zonas de montaña sensibles a los vientos de componente sur.

El temporal que llega mañana traerá nuevos frentes atlánticos que producirán más lluvias, probablemente más intensas, en las las vertientes atlántica y cantábrica, y menos intensas en el área mediterránea, los días miércoles y jueves.

El viento será el protagonista de la borrasca, ya que soplará de manera intensa, con rachas muy fuertes superiores a los 70 km/h, en gran parte de la península, principalmente a partir del martes al mediodía.

Las fuertes rachas de viento que traerá el temporal anunciado por la Aemet,  podrían llegar a superar los 110-120 km/h en las zonas de montaña, mientras que el área mediterránea se salvará de estos fuertes vientos.

Es posible que el frente atlántico asociado a la borrasca afecte el martes al archipiélago canario, aunque en menor medida, especialmente a las islas occidentales, donde se podrían presentar algunas precipitaciones y fuertes vientos en el suroeste.

Otras Noticias