Cataluña

La Generalitat anuncia que los 40 millones en ayudas podrían ampliarse

Respuesta del Govern ante la indignación de la hostelería catalana.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 14:47

Las autoridades de la Generalitat de Catalunya han hecho declaraciones este domingo con el objetivo de calmar las aguas, luego de la reacción generada en el sector de la hostelería por el cierre de dos semanas por causa de la pandemia. 

Pere Aragonès, presidente en funciones, ha anunciado que las ayudas por 40 millones que serán dispuestas en el inicio para la rama económica de la restauración podrían ampliarse debido al impacto que causarán las nuevas restricciones impuestas durante 15 días. 

Aragonès junto a la consellera de Salut, Alba Vergés, durante la visita de hoy al Hospital de Palamós.

Trabajamos con esta cifra pero evidentemente, dependiendo de la situación, esta cifra puede ser ampliable,  ha afirmado Aragonès. 

Según ha estimado la patronal del rubro, las empresas perderán con estas medidas cerca de 780 millones de euros. Una cifra ante la cual el paquete de ayudas dispuesto por el Govern es considerado desde el empresariado como una “burla”.    

El vicepresidente Aragonès pide que el Gobierno central acompañe las ayudas de la Generalitat.

En función de este panorama, el dirigente a cargo en forma interina de la Generalitat, ha lanzado un claro mensaje hacia Moncloa: “Nosotros acompañaremos con ayudas directas, pero hace falta que el Gobierno español también acompañe”. 

El Ejecutivo catalán ha hecho formal esta solicitud con el envío de una carta donde se da cuenta de la crisis económica por efectos de la aplicación de políticas sanitarias que se adaptan a los criterios de las autoridades nacionales. 

Los empresarios del sector de la restauración reaccionaron inmediatamente después de que se anunciaran las medidas.

Firmada por el vicepresidente Aragonès, a cargo del interinato del Govern, la misiva también eleva al Gobierno de Sánchez el pedido de aplazar el cobro del IVA y del IRPF a la hostelería de Cataluña. 

Las protestas de empresarios y trabajadores de esta actividad económica que ya venía vapuleada por la emergencia sanitaria, han generado una rápida respuesta de parte de los dirigentes a cargo del Palau de la Generalitat, que no están dispuestos a pagar solos ese costo, con las elecciones catalanas en el horizonte próximo.

Otras Noticias