Pandemia

El País Vasco retrocede de fase por la incidencia de casos de COVID al alza

Algunos municipios tienen una incidencia superior a los parámetros de Sanidad.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 02:45

La segunda ola de contagios parece haber inundado al País Vasco. La autonomía registra una incidencia de 305 casos por 100.000 habitantes que preocupó a las autoridades y llevó a la toma de medidas más estrictas, en línea con el resto de las autonomías más pobladas (Madrid, Cataluña y Andalucía). 

Euskadi creía tener controlada la pandemia en este otoño, pero los 828 nuevos contagiados de coronavirus aceleraron medidas de restricción de aforos al 50% y limitaciones de reuniones sociales. Las autoridades prefieren prevenir y retroceder a fase 4.

El presidente vasco se reunió con sus consejeros.

Esperemos que con las nuevas medidas podamos mejorar los datos de los últimos días.

Iñigo Urkullu se encontró en poco tiempo con un panorama inesperado. Hace diez días la autonomía vasca registraba 2.603 casos acumulados y ahora tiene 3.958. Por ello, el lehendakari convocó a sus consejeros a una reunión que este sábado resolvió las medidas de aforo.

La tasa de positividad de los test es de 7,4% y el epicentro vasco de la pandemia se registra en Gipuzkoa, que reúne más de la mitad (430) de los últimos casos diarios. Como precisa Cadena Ser, los casos aquí superan a las autonomías de Galicia y Extremadura. La incidencia en los municipios de Euskadi también es muy alta.

Azpeitia y Azkoitia tendrían más de 1.000 casos por cada 100.000 personas, según el mismo medio. Las ciudades están dentro de la provincia de Gipuzkoa, territorio más crítico del País Vasco en la primer ola de contagios. En sintonía, la consejera de Salud lanzó una advertencia.

El Gobierno vasco precisó en su cuenta de Twitter las nuevas normas.

No descartamos que fuera necesario tomar alguna medida más quirúrgica de restricción de movilidad y limitación de actividad.

El sindicato Satse revela a El Correo que en Gipuzkoa se reforzó la cantidad de sanitarios en los hospitales. La presión en los centros aumentó esta semana y, por su parte, Euskadi debe esperar por el visto bueno de su máximo Tribunal para decretar la orden de las nuevas medidas.  

Otras Noticias