Cataluña

El independentismo alcanzaría el 48,6% en las elecciones catalanas

Una encuesta indica a ERC como ganador y al separatismo arañando su objetivo.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 15:31

Las fuerzas políticas catalanistas verían reforzada su presencia en el Parlament según un estudio llevado a cabo por Key Data para el diario Público, donde se ERC se posiciona como ganador, a cuatro meses de la celebración de los comicios. 

El sondeo tiene connotaciones agridulces para los partidos separatistas. Esquerra Republicana de Catalunya crece en los apoyos, pero entre esta formación, JxCat y la CUP no alcanzan el objetivo marcado, consistente en atravesar la barrera del 50%. 

El partido del Oriol Junqueras sería el ganador.

Los de Esquerra serían el  partido más votado según el trabajo demoscópico, logrando 37 escaños, secundados por Junts per Catalunya con 31, seguidos luego por el PSC co 25, Ciudadanos con 15 y En Comú Podem con 9. 

Entre las formaciones independentistas hay movimientos: mientras el partido liderado por Oriol Junqueras crece en cinco diputados, JxCat pierde tres escaños, y aún resta por observar el comportamiento de los apoyos de los votantes si  PDeCAT se presenta a las elecciones. 

Así serían los resultados de las elecciones según la encuesta del diario Público.

Hay un dato que se desprende de la encuesta de Key Data y abre un interrogante en vistas a la convocatoria del mes de febrero: un descenso drástico en la participación ciudadana, cercano a los diez puntos, que preocupa a los dirigentes del catalanismo.

A su vez, el crecimiento del Partido Socialista Catalán en el electorado, ubicándose como tercera fuerza parlamentaria al sumar ocho escaños, provoca una incipiente tensión entre el indepentismo. De confirmarse en las urnas estos pronósticos, ERC podría formar gobierno junto al PSC y los comunes, en un tripartito que dejaría afuera al partido de Puigdemont. 

El partido de Puigdemont podría quedar afuera, si seconfirman los pronósticos.

Pero también, siguiendo las cifras del sondeo, habría otro escenario posible: un pacto de Gobierno entre las dos principales fuerzas que impulsan la independencia catalana, ERC y JxCat, no tendría necesidad de sumar a la CUP, incluso cuando esta formación aparece con una tendencia en alza. 

El ascenso de las expresiones políticas separacionistas contrasta con la caída experimentada por Ciudadanos, que dejaría en el camino 625 mil votos, reduciéndose sus apoyos a la mitad y pasando de 36 a 15 escaños. 

Otras Noticias