Pandemia

Protestas contra las restricciones en Cataluña: "La Generalitat debe indemnizar a los afectados"

Las patronales de restaurantes y comerciantes estiman una pérdida millonaria.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 06:30

La Generalitat de Cataluña recibió la ratificación del Poder Judicial para avanzar en restricciones sensibles contra el consumo, la educación y reuniones sociales. Ante esto, un grupo de manifestantes protestó frente al Palacio de Gobierno por la pérdida económica que puede significar.

La protesta de los catalanes fue contra la disposición de Salut catalana, para que los locales minoristas permitan el 30% de su capacidad. Resulta una medida tan dura como sorpresiva, según algunos entrevistados del sector por El País, para los próximos 14 días. 

Cerrar de un día para otro me supone por lo menos perder un 40% de lo que he invertido

Las patronales catalanas organizaron una protesta contra la Generalitat. En la jornada del viernes se confirmaron 2.853 casos en la autonomía, un número que continúa la tendencia al crecimiento de positivos de coronavirus en esta semana. Pero los manifestantes se saltaron las restricciones y mantuvieron una protesta pacífica. 

Los asistentes marcharon frente a a la sede del Govern.

Los locales catalanes amanecieron con la incertidumbre y optimismo por el fallo judicial sobre las medidas de Cataluña. Pero al darse por ratificadas, la marcha se organizó y reunió a “un centenar de personas”, según La Vanguardia. “Esto nos va a hundir”, lamentaba alguno de los presentes.

La patronal Pimec estima una pérdida por 780 millones de euros en el sector, para las próximas dos semanas. Pero la autonomía catalana insiste en la peligrosidad de los encuentros sociales: en la misma sintonía, Sanidad precisó en su último parte diario que un 26% de los contagios se producirían de este modo.

Pimec publicó un preocupante relevamiento sobre las pequeñas empresas de Cataluña.

Es una medida injusta, la Generalitat debe indemnizar a los afectados

Según el INE, Cataluña registra una preocupante caída del 21,3% interanual del PIB en su región. La actividad económica, que dejará a 200.000 trabajadores afectados estos quince días, se ve agravada por una tasa de paro sobre el 12,8% este año. Hostelería también se ha sumado a los reclamos de los comerciantes y restauradores, los rubros más afectados por la pandemia.

Otras Noticias