Pandemia

La Comunidad de Madrid avanza exitosamente en la detección de COVID en aguas residuales

Los análisis permitirían a la autonomía prevenir contagios en 24 horas.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 09:04

Las comunidades autónomas están enfrentando el coronavirus con una medida tan novedosa como eficaz: la detección del virus en aguas residuales. La Comunidad de Madrid es una de las pioneras y más avanzadas en esta política de prevención que también previene daños ambientales.

El Canal Isabel II está siendo investigado hace meses por la autonomía madrileña, según El Confidencial. El viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, evalúa que existen pruebas de “relación muy llamativa entre la presencia del coronavirus en las aguas residuales y los contagios en la Comunidad”. Las investigaciones internacionales avalan la práctica que se lleva adelante en España.

La presidenta de Madrid lanzó el proyecto en julio.

El mecanismo equivale a decenas de miles de PCR a la población.

La Comunidad de Madrid habría descubierto que el 75% de las aguas residuales del canal tienen presencia de COVID. El trabajo es exhaustivo: 293 pozos están siendo analizados en 4.060 estudios. La premura en los análisis, de resultado en 24 horas, caracterizan un plan lanzado por la presidenta Ayuso en auge en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La investigación es conjunta entre la autonomía madrileña y el Canal Isabel II.

El manejo de los datos que realiza Madrid es complejo, puesto que hallar conclusiones conlleva de una comparativa con la cantidad de contagiados y análisis serológicos sobre la población que habría estado expuesta al agua contaminada. Científicos chinos lograron demostrar la relación en su país.

Son unidades genómicas variables por litro de agua, que requieren análisis de los epidemiólogos para contrastar con otra información.

Guangzhou es una ciudad china cercana a Hong Kong, que fue marco de investigaciones donde la densidad poblacional y una tubería de alcantarilla (con un agujero de 100 centímetros cuadrados) habrían tenido relación para propagar el virus por aguas residuales, según Actualidad RT. En nuestro país todavía no se llegó a pruebas concluyentes de tal vínculo, aunque en la comunidad capitalina lo afirmen.

Algunos analistas sostienen que, por las 24 horas que demora el análisis al menos en Madrid, se pueden prevenir miles de contagios de un día hacia el otro. Pero a nivel nacional, el Gobierno está realizando controles de prevención sobre canales que estarían probadamente infectados, como en la ciudad andaluza de Córdoba.

Otras Noticias