Pandemia

España registra un preocupante récord de 15.186 nuevos contagios de COVID

La tasa de incidencia vuelve a crecer y las autoridades de Navarra lanzaron una advertencia.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 02:45

La semana se cierra con una subida inesperada en los casos de coronavirus. La tendencia era “estable” según Fernando Simón en el anterior reporte. Pero, esta vez, los datos sorprendieron por el alza a 2.000 casos más, en comparación al último informe, y un crecimiento sensible de decesos concentrado en los epicentros de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad informó 15.186 nuevos positivos de COVID y 222 fallecidos. La incidencia, por su parte, subió a los 280 casos por 100.000 habitantes en el país. Además, en este día, el reporte del ministerio detalló los principales ámbitos de contagios del virus.

Según el informe publicado, un 26,4% de los casos de coronavirus se habrían producido en el ámbito social y un 18% en el laboral. A estos fenómenos corresponden las decisiones de más de 30 municipios a lo largo del país de confinar a sus ciudadanos a partir de este fin de semana.

El caso de la comunidad foral de Navarra sigue estando en la mira de los epidemiólogos y la opinión pública. La incidencia acumulada está en los 847 casos por 100.000 habitantes, en tanto que el vicepresidente autonómico “no descarta el confinamiento perimetral en Pamplona”.

Las autoridades navarras prefieren apelar a la responsabilidad ciudadana antes de avanzar con restricciones.

Iremos viendo si las últimas medidas adoptadas surten efecto.

Melilla, con 549 casos de incidencia, también supera el umbral de Sanidad dispuesto hace unas semanas. Pero el crecimiento de este índice no sorprende tanto como los decesos, concentrados en la Comunidad de Madrid (127) que sigue prorrogando confinamientos en 9 municipios con incidencia superior a 700 casos de COVID.

El detalle de Sanidad sobre los ámbitos de contagios de coronavirus.

Las restricciones de hoy van a salvar vidas mañana, salvar negocios y salvar la Navidad.

El madrileño Aguado (Ciudadanos) confía en una mejora de los datos. Pero los hospitalizados por coronavirus siguen en crecimiento con un 9,83%, y la UCI en 19,56%. La OMS ya mostró su preocupación por el colapso en el cuidado de pacientes críticos, según El Mundo.

Otras Noticias