Caso Kitchen

El juez Castellón asegura que existen pruebas incriminatorias contra Fernández Díaz

El Partido Popular afronta una causa de espionaje con claros indicios en su contra.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 04:00

La operación Kitchen, que viene de la mega causa que investiga al excomisario Villarejo, es la que más complica al Partido Popular en estos meses. Ayer, el juez Manuel García Castellón ratificó que existen indicios contra Jorge Fernández Díaz en la operación contra Luis Bárcenas.

Para el juez, los indicios “sostienen la comunicación del imputado Francisco Martínez con el entonces ministro Jorge Fernández Díaz”. En contra de la “manipulación” que alegaba el extitular de Interior del PP, Castellón ratifica así la cita a declaración indagatoria a fines de este mes.

El exministro de la formación popular había presentado una defensa. 

Las afirmaciones expuestas no desvirtúan que pueda llamarse a declarar a Fernández Díaz 

Las implicaciones de Fernández Díaz son claves en la trama Kitchen: el exministro tenía en su poder el control de las fuerzas policiales que intercedieron en el delito de espionaje y robo de datos a Luis Bárcenas. La prueba de su participación estaría en mensajes intercambiados con el exsecretario de Estado de los populares, Martínez.

Martínez no descarta seguir precisando detalles de la trama del PP.

Lo que se investiga es si dentro del Partido Popular se utilizaron las estructuras del Ministerio del Interior

La Fiscalía Anticorrupción había descartado seguir el descargo de Fernandez Díaz y el juez Castellón acompañó al órgano dependiente del Ministerio Fiscal. María Dolores de Cospedal (PP) también continúa imputada por escuchas que probarían su relación con el propio Villarejo.

Bárcenas tenía registro del delito investigado contra el partido de Casado.

Los fiscales describen: “la operación ilícita sufragada con fondos de este departamento en interés del partido o de altos directivos del mismo”. El damnificado de la operación, Luis Bárcenas, tenía en su poder documentos comprometedores que probarían financiamiento ilícito de los populares en campañas autonómicas, como en Galicia.

Los mensajes de Fernández Díaz con Martínez darían pruebas concluyentes de su vínculo. Mientras el extitular de Interior manifestaba que la idea de espionaje fue orquestada por el segundo, Martínez acusó lo contario y lanzó una advertencia hace semanas: puede seguir hablando sobre lo ocurrido en el Gobierno popular de Mariano Rajoy.

Otras Noticias