Cataluña

Aragonés presiona a Pedro Sánchez por la baja del IVA y la llegada de fondos europeos

La Moncloa tendría otros planes para los impuestos.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 11:16

La crisis económica se está profundizando en la Comunidad de Cataluña. Tradicionalmente hospedadora de millones de turistas, los efectos de la pandemia impactan cada día más teniendo en cuenta las restricciones que dispuso el actual President interino, Pere Aragonés.

Tras una jornada de protestas de restauradores, comerciantes y hosteleros contra la reducción de aforo, el líder de Esquerra Republicana envió una carta al presidente Pedro Sánchez para reducir impuestos. También deslizó un pedido sobre los fondos europeos.

La protesta del día de ayer puso al President ante la primer crisis de su interinato.

Lo que no tendría ningún sentido es que el Estado continuara cobrando impuestos con normalidad.

Las cacerolas estallaron este viernes frente al Palau de la Generalitat. La restricción de aforo al 30% de la capacidad de los locales fue acusada como una pérdida millonaria para los manifestantes. En este sentido, Aragonés toma cartas en el asunto y presiona por una moratoria por impuestos que, justamente, La Moncloa planea subir.

La relación entre Aragonés y Sánchez es cordial, pero difícilmente obedezca a la reducción impositiva solicitada.

Hace pocos días, el Gobierno envió una misiva a la Unión Europea detallando un plan de ingresos a partir de subas impositivas en las tasas de transacciones, en Impuesto a las Sociedades e incluso suba del IVA en bebidas azucaradas. Justamente, el carácter centralizador del último pone al President en una situación que no puede regular.

Esta es una exigencia urgente, que si dependiera de nosotros ya habríamos tomado.

Aragonés solicitó a los ciudadanos responsabilidad.

El líder de ERC pidió “compromiso” a Sánchez para “ayudar económicamente a los padres y madres que no pueden trabajar. También en lo referido a los fondos europeos, el President solicita gestionarlos autonómicamente. Requiere, como mínimo, 31.765 millones de euros.

El gran fundamento de Aragonés recae sobre el freno a la actividad económica que tendrá lugar en los próximos 14 días. Su gestión sumó su primera marcha de ciudadanos disconformes en tiempos de avanzada de la COVID y no hay que pasar por alto que ERC espera triunfar en las elecciones de febrero. 

Otras Noticias