Cataluña

El TSJC avala las medidas restrictivas del Govern

El Tribunal da pie a la aplicación de las normas que buscan frenar la pandemia.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 13:34

El Govern de Catalunya ha recibido este viernes un respaldo imprescindible para poner en marcha la implementación de las estrategias sanitarias que buscan hacerle frente a la segunda ola de coronavirus. 

Las autoridades de la Generalitat tenían en suspenso las nuevas restricciones para ponerle freno a la evolución pandémica, puesto que algunas de ellas podían significar una vulneración de derechos fundamentales, y esperaban la decisión del TSJC al respecto. 

El TSJC ha ratificado las medidas del Govern.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ratificado el paquete de medidas impulsado por el Ejecutivo catalán, expresando en su resolución que "no puede permanecer ajena a la enorme magnitud de los efectos".

Bajo el amparo de este fallo del máximo tribunal de la Comunidad, las autoridades gubernamentales catalanas pueden poner en prácticas tres normas restrictivas específicas: la reducción del foro en las ceremonias religiosas, el máximo de seis personas para las reuniones y las clases universitarias virtuales.

EL president en funciones y la consellera de Salut antes de la rueda de prensa del miércoles.

En los términos en los que la resolución se ha redactado no incide en una limitación del derecho de reunión que pudiera ser susceptible de prohibición por vulneración de derechos fundamentales.

La Sala Contenciosa del TSJC ha avalado esta política de contención sanitaria frente al COVID 19 a solicitud del Gobierno autonómico, indicando que "nadie duda de la colosal y extraordinaria relevancia de la situación de pandemia".

La decisión de los magistrados del Supremo catalán pone de inmediato en vigor estas medidas que limitan algunas actividades, poniendo especial énfasis en los encuentros sociales que según la Sanidad del Govern  "están provocando brotes y favoreciendo la transmisión de la enfermedad”

En el Palau de la Generalitat ya han puesto manos a la obra para la aplicación de las restricciones, luego del fallo del Tribunal, que ha incluido el voto particular de una magistrada de la sala, en el que argumenta: "Tenemos el derecho de reunirnos para aportar todo lo que somos y tenemos como personas, pero no para aportar el virus"

Otras Noticias