Emotiva premiación

El premio Princesa de Asturias de la Concordia es para los héroes de la pandemia

Los detalles sobre el galardón a la investigación científica y técnica.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 01:15

Los premios Princesa de Asturias serán entregados en un año especial por la pandemia del coronavirus. Esta celebración tiene como protagonistas a los sanitarios y a la investigación científica, ayudas indispensables por la coyuntura. También se destacan premios a los intelectuales de la terna de Ciencias Sociales.

El premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 tiene como ganadores a los sanitarios del país. Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès se llevan el premio Princesa de Asturias de investigación científica y técnica; y Dani Rodrik el reconocimiento por Ciencias Sociales.

El trabajo de los sanitarios será reconocido con uno de los premios más importantes.

El jurado se ha reunido vía telemática para decidir las respectivas premiaciones. La decisión sobre el Princesa de Asturias de la Concordia fue unánime: los sanitarios son los grandes héroes de este 2020. Estuvieron al servicio de 921.374 contagiados y 33.553 fallecidos por coronavirus.

Con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas e instituciones

La descripción de este premio de la Concordia es emotiva. La propia OMS destacó la labor de los sanitarios españoles en la sufrida primera ola de contagios. Además el jurado destaca la “ejemplaridad” que transmiten los héroes de esta pandemia en el día a día.

El Princesa de Asturias por la investigación científica otorgado a Yves Meyer e Ingrid Daubechies destaca la teoría matemática de las ondículas desarrolladas por ambos (Meyer fue premiado por el Premio Abel en 2017) y a Terence Tao y Emmanuel Candès por las investigaciones de “imagen médica”.

La Familia Real está presente para la entrega de Premios Princesa de Asturias 2020.

Este Premio subraya la contribución social de las matemáticas y su trascendencia como elemento transversal de las ramas de la ciencia

Por último, el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales fue para Dani Rodrik, un verdadero intelectual que pasó de las Letras a la economía política. “Su trabajo ha conducido el análisis económico y la economía política hacia un territorio más cercano a la realidad”, destaca el jurado.

Otras Noticias