Justicia

El juez rechaza irregularidades en los contratos de Podemos

Otra causa impulsada contra el partido de Iglesias es archivada.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 13:17

El magistrado Juan José Escalonilla ha resuelto proceder a la anulación de las diligencias que había ordenado para dilucidar las características de los contratos firmados por la formación Unidas Podemos con la consultora ADB, en el marco de las elecciones generales del 2019. 

La investigación por el supuesto delito de financiación irregular por parte del partido morado ha sido archivada por el propio Escalonilla, a cargo del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, quien ha dado marcha atrás luego del informe del Tribunal de Cuentas

La investigación basada en el informe del Tribunal de Cuentas ha sido archivada.

En su fallo, el juez afirma que la agrupación liderada por Pablo Iglesias ha presentado los documentos acreditativos de los servicios contratados a la consultora portuguesa, y que el órgano encargado de fiscalizar esos gastos electorales los ha dado como válidos. 

No cabe sino concluir en la inexistencia de indicios racionales acreditativos de que dichos contratos aportados por el denunciante, de fecha 25 de febrero, 19 de marzo, 12 de abril y 3 de mayo de 2019 se traten de contratos simulados, afirma el auto del magistrado. 

José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos.

La causa había sido propiciada por la denuncia del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, quien había presentado la acusación luego de ser despedido del partido, en la que planteaba "la gran duda que tiene mucha gente sobre las relaciones contractuales entre Podemos y estas empresas extranjeras”. 

Con anterioridad, la Fiscalía de Madrid ya había señalado que no había indicios de irregularidades contractuales en el vínculo de la consultora y la formación de centro izquierda, añadiendo que la acusación se basaba en “en rumores, sospechas y suspicacias”. 

No ha lugar a investigar dichos contratos suscritos por el partido político Unidas Podemos con dicha mercantil -ABD-, dejándose sin efecto la práctica de la totalidad de las diligencias de investigación. 

Esto constituye un caso más en el que la Justicia termina decidiendo archivar denuncias realizadas contra la formación morada, siempre algún tiempo después de que el inicio de la acusación sea traducido por las fuerzas de derecha como un hecho consumado.