Recuperación económica

Cuál es el plan del Gobierno para generar ingresos por 33.447 millones de euros

La Moncloa envió los lineamientos a la Unión Europea.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 02:45

El Gobierno de Pedro Sánchez finalmente envió a la Unión Europea el Plan Presupuestario para el año 2021. Estrechamente dependiente de los fondos europeos que le serán facilitados, La Moncloa espera sumar nuevos ingresos por expectativas económicas y suba de impuestos.

Los ingresos públicos llegarán a los 33.447 millones de euros ante el crecimiento pronosticado por el Gobierno del 7,2% del PIB para 2021. El Fondo Monetario Internacional no tiene augurios precisamente positivos para la economía española: el impacto de 2020 le costaría la recuperación por años.

María Jesús Montero (Hacienda) es la funcionaria del Gobierno encargada de los presupeustos.

Se pondrán en marcha distintos proyectos para la mejora de ajustes en los impuestos ya existentes para reforzar su eficacia

Cuando la coalición de Gobierno entre Sánchez e Iglesias se firmaba, las expectativas eran sostener una economía con una lenta, pero marcada recesión. La reforma laboral al sistema de Mariano Rajoy era una expectativa que, junto a la fiscal, se han visto frustradas en el Plan de recuperación que elaboraron.

La vicepresidenta tercera Calviño será una de las que presente el Plan en Bruselas.

La reforma fiscal pospuesta tendría un consejo de expertos de raíz consultora para los economistas del Gobierno. De igual modo los ajustes fiscales, como señala El País, recaerán sobre tasas de servicios digitales e incluso en transacciones financieras. Las arcas públicas sumarían 6.847 millones de euros en su haber. 

Numerosos son los informes que señalan las carencias que el sistema fiscal español ha ido acumulando a lo largo del tiempo.

Consumo anticipaba al Gobierno y los ciudadanos aquellos beneficios detrás de la suba de IVA.

El incremento del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas subirá hasta el 21%, dejando 340 millones de euros (como previsión) para el año siguiente. El ministerio de Alberto Garzón anunció la propuesta semanas atrás a La Moncloa, como una medida “de salud” también indispensable.

El mismo medio estima que los fondos europeos que reciba el Gobierno pueden subir el PIB al 9,8%. La ecuación del desarrollo económico nunca es exacta: deben tenerse en cuenta factores como la tasa de paro. El FMI pronostica que el desempleo puede subir hasta el 16,8% el año siguiente.

Otras Noticias