Justicia

Bruselas: la advertencia de Sánchez sobre la renovación del poder judicial

El presidente propone una nueva negociación al PP
viernes, 16 de octubre de 2020 · 15:13

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha manifestado hoy sobre la controversia alrededor de la reforma de  la ley orgánica del Poder Judicial,  que ha sido cuestionada por la Comisión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido ante la prensa después de la reunión del Consejo Europeo de hoy en Bruselas, y ha sido enfático al asegurar que “Quien mantiene como rehén al Consejo General del Poder Judicial es el partido que bloquea desde hace dos años su renovación”.

El líder de la Moncloa ha subrayado que “Si el PP utiliza la ley para bloquear la Constitución, el poder legislativo tiene la responsabilidad de modificar la ley para que se cumpla la Constitución”.

A pesar de la advertencia de la Comisión Europea, Sánchez ha defendido la propuesta aduciendo que mantiene la actual mayoría de 3/5 necesaria en el Congreso para la renovación del Consejo en la primera vuelta, e introduce una “cláusula antibloqueo” cuando rebaja la mayoría en la segunda votación a 176 diputados. 

De esta forma el líder socialista ha sentado su postura ante las declaraciones de la Comisión, lo que podría considerarse un posible choque con el departamento de Justicia europeo, que ha indicado que estará “siguiendo muy de cerca la evolución de este asunto”.

El jefe del Ejecutivo ha declarado que dará continuidad a dicha reforma a menos que el partido presidido por Casado se siente a negociar y pacte la renovación, y que en todo caso si al líder popular no convence la reforma, “tiene fácil solución”.

La solución es que el PP vuelva a la senda de la responsabilidad de Estado, del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y podamos abordar la renovación de un órgano fundamental para el buen funcionamiento de nuestra democracia. Tan sencillo como eso.

El presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje al presidente del PP: “Estamos abiertos, desde el primer minuto, desde ya, hoy mismo si quieren, a sentarnos a negociar” y ha manifestado su “máxima disponibilidad” para lograr el acuerdo, y también para hacer “concesiones”.

Otras Noticias