Pandemia

Sanidad establece cuatro niveles de alerta para las Comunidades

Estos indicadores comunes fijarán las medidas que aplique cada territorio.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 15:04

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha un sistema de indicadores para todas las Comunidades Autónomas, que establecerán los diferentes niveles de riesgo y las medidas a tomar en función de esa situación epidemiológica. 

De esta forma las autoridades sanitarias del Gobierno nacional procuran fijar unos criterios comunes y concretos para todo el territorio español, luego de ocho meses de crisis pandémica en los que se exploraron otras estrategias que daban más margen de acción a las Autonomías

El plan desarrollado en el ministerio a cargo de Salvador Illa se denomina “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19”, y actuará junto a las CCAA para que el Sistema Nacional de Salud pueda detectar el estadio de transmisión del coronavirus. 

Sanidad establecerá cuatro niveles de alerta y "unas actuaciones mínimas, proporcionales" a los índices que arroje la evaluación del panorama sanitario en cada región, intentando mejorar la eficacia en las acciones para frenar al COVID 19. 

La situación epidemiológica difiere entre los distintos territorios, en los que conviven escenarios de transmisión diferentes que pueden requerir diferentes medidas de control,  destacan desde Sanidad. 

La cartera de Illa dispone para este panel de indicadores de un conjunto de variables: la capacidad asistencial, la vulnerabilidad puntual de la población, la posibilidad de realizar intervenciones parciales y medidas de control. 

Los niveles de riesgo basados en estos criterios comunes que plantea el ministerio del Gobierno a los gobiernos autonómicos serán determinados por la incidencia acumulada, los positivos en los PCR, la trazabilidad de los casos de contagio y las hospitalizaciones por coronavirus. 

Este semáforo para medir la gravedad de la pandemia que articulará el ministro Illa a través del  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), establece implementar medidas en función de unas métricas, que de aplicarse al día de hoy colocarían a Aragón, Castilla y León, Madrid,  La Rioja y Ceuta en los lugares bajo peligro máximo.

Otras Noticias