Pandemia

Salamanca estará confinada a partir de la medianoche del viernes

La consejera de Sanidad anunció estas y otras medidas para toda la Comunidad de Castilla y León.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 15:19

La consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado hoy en rueda de prensa que se procederá a confinar Salamanca a partir de la medianoche del viernes, para frenar el preocupante aumento de contagios en la ciudad.

La tercera ciudad más poblada de Castilla y León atraviesa una situación crítica y ha alcanzado los índices que marcan los tres criterios del ministerio de Sanidad para proceder al cierre: tiene 504 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, una tasa de positividad superior al 10% y la ocupación de UCIs superior al 35%.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea Arisqueta, ha informado las restricciones que afectarán a toda la comunidad y que implican  el límite a seis personas en las reuniones de  ámbito privado, la prohibición de fumar en las terrazas y del consumo en la barra de bares y restaurantes.

Con esta medida, Salamanca es la tercera capital de la comunidad de Castilla y León que restringe las entradas y salidas, permitiéndoles solo por cuestiones de trabajo de sanitarios, legales y judiciales, de educación, de asistencia a personas dependientes, a entidades financieras. Le preceden León y Palencia.

Los salmantinos podrán circular por su ciudad siempre y cuando respeten las medidas de protección como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, y por las carreteras que atraviesan los municipios solo cuando su origen y destino estén fuera de los mismos.

Se limitará el aforo de tiendas, locales comerciales y de servicios al 50% y el horario de cierre a las 22:00 Hs., mientras que los establecimientos de hostelería y restauración salmantinos, así como los locales de juegos y apuestas, podrán estar abiertos hasta las 23:00.

Las nuevas restricciones en Salamanca capital también marcan un límite del 50% en el aforo de las instalaciones deportivas y demás espacios interiores y del 60% en los exteriores, y la práctica deportiva solo se podrá realizar en grupos de hasta seis personas.

De momento no está confirmado si la Junta y la Universidad de Salamanca decidirán suspender las clases presenciales, ya que se han registrado brotes después de las fiestas en los pisos de estudiantes en los últimos días.

Otras Noticias