Encuesta

Revés para Unidas Podemos: la Monarquía no preocupa a la mayoría de los españoles

Según el CIS, las principales preocupaciones responden a hechos cotidianos.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 19:24

Un nuevo relevamiento del CIS fue presentado este jueves. Los datos sobre la valoración política fueron positivos para el PSOE, en tanto que la opinión sobre la Monarquía dejó atrás la premisa de algunos dirigentes de Unidas Podemos: la mayoría de los españoles tienen otros intereses.

La ministra Irene Montero (Igualdad) es una de las impulsoras del Gobierno para que el órgano censor consulte mensualmente la valoración directa de la ciudadanía sobre la Corona. Pero si bien el CIS resiste a tal pregunta, en la consulta por las preocupaciones, la Monarquía apenas reúne un  1,1%. 

Los pedidos podemitas por el referéndum de Monarquía o República se hicieron habituales.

José Felix Tezanos lidera el CIS y considera innecesaria la consulta por la Casa Real. En el último relevamiento sostuvo justamente que la cuestión Monárquica “no interesa a los españoles”. Las estadísticas vuelven a darle la razón, cuando la gran preocupación es el futuro económico.

Respecto a lo último, un 86,7% de los españoles considera mala o muy mala la gestión económica del Gobierno de Pedro Sánchez. La Monarquía se ubica en el puesto 21 con un 1,1% en preocupaciones que, es preciso remarcar, duplica el 0,5% que arrojaba el relevamiento anterior.

El relevamiento publicado ubica lejos de las preocupaciones a la Casa Real.

Es evidente que hay un debate social al respeto de la utilidad de la Monarquía

Montero vaticinaba hace dos días que la problemática por el sistema político de nuestro país estaba instaurada en los ciudadanos. Consideraba un tema “sensible” que merece un tratamiento serio del Gobierno, a pocos días del encuentro breve por la Hispanidad que mantuvo su pareja Pablo Iglesias con Felipe VI.

Algunos medios de comunicación están haciendo encuestas y otros están haciendo una campaña a favor de la Monarquía

Unidas Podemos seguirá insistiendo en una evaluación más directa sobre la figura de la Casa Real. Pero la preocupación del promedio de los españoles está en otro espacio más coyuntural: la pandemia con un 30,5%, y el sistema sanitario con el 16,6%.

Otras Noticias