Pandemia

"No hay normalidad hasta que no haya vacuna": Asturias opta por prevenir y retroceder a fase 2

El presidente Barbón advirtió que pueden continuar las restricciones.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 07:30

El coronavirus avanza a paso acelerado en la mayoría de las autonomías de nuestro país. Algunas regiones que parecían calmas, como el Principado de Asturias, llegaron a tener un aumento de casos sorprende en apenas el término de siete días. Las autoridades tomaron una decisión.

El presidente Adrián Barbón (PSOE) anunció que la autonomía experimentará nuevas medidas de retroceso a la fase 2. Incluyen mayoritariamente limitaciones de movilidad y encuentros sociales, por lo que el mandatario asturiano remarcó la importancia de la “responsabilidad individual”. 

Hay que pasar el mayor tiempo posible en la intimidad del hogar.

El Principado amaneció en este día con una tasa de incidencia de 186 contagios por 100.000 habitantes. El promedio no es tan elevado, pero sigue los lineamientos recientemente dados por el ministro Salvador Illa de comenzar a tomar medidas “a partir de una incidencia de 50 casos”.

Los datos acumulados del Principado de Asturias.

La meta del Gobierno de Asturias sería bajar la incidencia de 100 casos. De una semana a otra, los casos pasaron de 6.118 a 7.124. Pero Barbón no tendría limitaciones, e incluso aseguró que de ser necesario decretaría el estado de alarma en su comunidad.

Es ralentizar y controlar la expansión del virus siendo conscientes de que estas medidas se repetirán todo el otoño y el invierno.

Las medidas del Gobierno de Asturias entrarán en vigor desde esta madrugada.

Las nuevas restricciones incluyen limitaciones horarias en la movilidad de los asturianos, así como se recomienda que no frecuenten espacios cerrados, sino al aire libre. Para los mayores de 65 años se solicita que circulen en sus hogares y que las residencias protejan a sus huéspedes.

También deslizaron precauciones por los contagios “intrahospitalarios”, que acumulan 946 sanitarios. “No hay normalidad hasta que no haya vacuna”, define tajante el presidente socialista. La tasa de positividad persiste en un 5,87%, dato que preocupa al Gobierno de Asturias por una nueva posible escalada para la semana siguiente.

Otras Noticias