Barómetro

La encuesta del CIS ubica al PSOE 11,9% por encima del PP

Los socialistas caen puntos pero volverían a ganar las elecciones.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 12:45

El barómetro de octubre del CIS refleja una tendencia que podría interpretarse como un indicio del nivel de impacto que está teniendo en la sociedad la prolongación de la crisis santitaria y económica. 

El sondeo marca que los dos partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, pierden apoyos respecto a septiembre, mientras que se percibe en el alza de Vox y del Partido Popular que la oposición logra capitalizar el malestar.

Los resultados presentado por el CIS.

No obstante, aunque la distancia entre socialista y populares se ha reducido en 1,9 puntos porcentuales, el PSOE se mantiene en las encuestas en la cima de las preferencias del electorado español, con un 30,8% de intención de voto, a 11,9% de la segunda formación política, el PP.

El estudio mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas evidencia que las tensiones políticas, los choques institucionales, y el clima de crispación entre las fuerzas partidarias provoca un desgaste en el Gobierno de Sánchez. 

La crisis de Madrid ha afectado a los partidos del Gobierno, según el CIS.

Entre septiembre y octubre se han producido varios titulares de impacto en el ámbito político: crisis con  Madrid, destitución de Quim Torra, recrudecimiento de la segunda ola de coronavirus, conflictos con el Poder Judicial y confirmación de la moción de censura. Esto ha afectado en un sentido a los partidos de Gobierno, según marca la encuesta del CIS

Para la formación de ultraderecha Vox, el estudio sociológico trae buenas noticias, y configura un reconocimiento a su estrategia de acciones de alto impacto y declaraciones petardistas. El partido de Abascal ha superado a Podemos y se coloca en el tercer puesto con 12,5%. 

Vox y su moción de censura, otros de los hechos que se ven reflejados en el sondeo.

Quien resulta más perjudicado en el sondeo del organismo público es el partido Ciudadanos. La agrupación naranja ha revertido su tendencia de crecimiento en los apoyos del electorado sufriendo un retroceso de casi dos puntos. 

Los índices que la muestra del CIS logra sobre la valoración de los líderes señalan que el la figura política mejor considerada es el presidente Pedro Sánchez, con 4,5. Mientras que el menos valorado es Santiago Abascal, calificado con 2,4.

Otras Noticias