Trama Gürtel

La corrección del Supremo que desmiente al PP

El alto tribunal emite un comunicado que explica su sentencia de ayer.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 11:34

Una vez más, el Partido Popular queda expuesto cuando manipula los términos o las informaciones que recibe para su conveniencia y esta vez ha sido el propio Supremo el que se ha encargado de desmentirlo. 

Pese a que el PP se encargó ayer de difundir la idea de que la sentencia del Tribunal Supremo afirma que no se pudo comprobar la existencia de una caja B y hasta el mismo Mariano Rajoy ha emitido un comunicado donde habla de “reparación moral”, el alto tribunal ha salido a aclarar los términos de su sentencia.

Tuit del vicesecratior del PP, Antonio Glez. Terol.

Varios populares repitieron una y otra vez que el TS consideró "excesivas" las menciones que la Audiencia Nacional hizo sobre la caja b, y tomaron esa expresión, que efectivamente se encontraba en el comunicado del alto tribunal de ayer, para tratar de desviar la atención sobre que el lucró del partido con la trama Gürtel.

Y no sólo eso, basado en esa versión de la sentencia del alto tribunal, Mariano Rajoy emitió hoy un comunicado donde además afirmaba que “toda la justificación” de la moción de censura que le sacó del Gobierno hace dos años  “está construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia”.

Tuit de la diputada del PP Edurne Uriarte.

Sin embargo, ayer mismo, el departamento de comunicación del TS envió una rectificación donde corrige dicha afirmación, admite que en su sentencia los magistrados del Supremo no utilizan el adjetivo "excesiva" y aclara que dicho término aparece en el voto particular de uno de los magistrados, pero en la sentencia que dictó la Audiencia Nacional.

La realidad es que el máximo órgano del poder judicial, al igual que la Audiencia Nacional, hace referencia a un "auténtico y eficaz sistema de corrupción”, por lo que ambos tribunales han podido corroborar que el PP se lucró con la Gürtel y efectivamente tuvo una caja b, a pesar de que los populares nunca colaboraron sino que se ocuparon de obstruir el accionar de la justicia.

El expresidente Mariano Rajoy si mintió.

El TS también corroboró en su sentencia de ayer que Mariano Rajoy mintió cuando en su declaración como testigo negó la existencia de la caja b y el cobro de sobresueldos en su partido, ya que no cuestiona dicho aspecto en la sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

El alto tribunal sí atiende el recurso usado por PP en cuanto a la caja b en la sentencia de  la Audiencia Nacional, pero reconoce que dicha admisión "carece de efectos prácticos" y no tiene trascendencia en el fallo.

Otras Noticias