Independentismo catalán

Gabriel Rufián volvió a cargar contra la legitimidad de la Monarquía

El portavoz de ERC apuntó a las formaciones de derecha.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 07:15

A pocos días del lanzamiento de la campaña en defensa del Rey de múltiples personalidades de España, el líder de Esquerra Republicana en el Congreso rompió su silencio. Gabriel Rufián cargó nuevamente contra el sistema político y la Casa Real.

En este día, el portavoz de ERC dejó entrever que la Monarquía “se sostiene por una red de mentiras”. Además aseguró que en un referéndum triunfaría una eventual república y lanzó duras críticas contra el ala socialista de la coalición gobernante.

Rufián exhibiendo una foto de la Familia Real.

El día es especial para el independentismo. Pasó un año de la sentencia del “procés” y además recibieron recientemente a Felipe VI en compañía del presidente Pedro Sánchez. Este hecho molestó a Rufián, quien forma parte de la mesa de diálogo entre Cataluña y La Moncloa.

“Los catalanes no tenemos Rey”, remarcó en una entrevista televisiva. Para Rufián existen “poderes fácticos” que están legitimando la MonarquíaTodos sus dichos fueron en compañía de Iñigo Errejón (Más País), en la presentación del libro El 15-M facha, según precisa La Vanguardia.

Hacen falta republicanos de derechas para un posible cambio de régimen

El llamamiento a una República es dificultoso en términos de convocatoria a referéndum, pero sobre todo de mayorías que requerirían escaños de los partidos de derecha (más cercanos a la Corona). El diputado se mostró confrontativo con el PP y Vox por “manipular a la gente”.

El diputado catalán también cuestionó al presidente Sánchez.

Es una generación de espaldas a la realidad del país

De este modo, Rufián acumuló críticas a los mentores de “Libres e Iguales”, el manifiesto en favor del Rey Felipe. Otros cuestionamientos lo distanciaron del PSOE: considera “flojas” las respuestas a las provocaciones de Vox. El referente de ERC aguarda por la reanudación, aún incierta, de la mesa de diálogo. 

Otras Noticias