Madrid

El Ayuntamiento retira la placa de Largo Caballero y genera polémica en las redes

Las afiebradas disputas políticas continúan en el terreno de la memoria histórica.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 15:47

El Ayuntamiento de Madrid ha procedido este jueves a retirar la placa que homenajea a Francisco Largo Caballero, en el día en que se cumple el aniversario 151º de su nacimiento y ha despertado una extensa polémica. 

En medio de una situación sanitaria crítica, con los peores indicadores europeos, y en medio de una grave situación institucional, aún así el Gobierno municipal ha tenido tiempo de ejecutar esta provocación impulsada por Vox y el PP, al quitar el homenaje en la vivienda del socialista, en el barrio de Chamberí.

La administración presidida por José Luis Martínez-Almeida parece estar de acuerdo con la crispación como herramienta, y este es el escenario en el que mejor se maneja la agrupación de ultraderecha de Santiago Abascal, que en más de una oportunidad ha esgrimido un texto solicitando quitar los honores a Largo Caballero, que ha sido contestados por más de 250 profesores universitarios por la “falacia” de esos “clichés pseudohistóricos de la propaganda franquista”.

Las repercusiones de esta orden impartida por el Ayuntamiento madrileño sin previo aviso han sido intensas y contundentes. Desde Más Madrid advirtieron que era una maniobra ilegal y que irán a la Justicia: “el Gobierno de Almeida es un rehén de sus socios de ultraderecha".

Creemos que la retirada a martillazos de esta placa es presuntamente irregular y lo vamos a llevar a los tribunales, ha afirmado Rita Maestre, de Más Madrid. 

La formación de extrema derecha se ha frotado las manos con esta acción del gobierno de la capital y de la polémica, y con la simbología estridente que la envuelve, ha subido la apuesta en su cuenta de Twitter apuntando: "El siguiente objetivo es la estatua", y añadiendo un mensaje: "¿Queréis evitarlo? Derogad la ley de Memoria Histórica".

Si esto es así se trata de un acto vandálico y el PSOE acudirá a los tribunales, ha denunciado el portavoz socialista Pepu Hernández. 

La ministra impulsora de la Ley de Memoria, Carmen Calvo, también ha reaccionado con un tuit en tono severo: El Ayuntamiento de Madrid  ha perpetrado el atentado contra la memoria de Largo Caballero auspiciado por Vox. El PP asume los dictámenes ideológicos de la ultraderecha al destruir su placa, pero sólo demuestra que la Ley de Memoria Democrática es hoy más necesaria que nunca.”