Cataluña

Con manifestaciones el independentismo recordó a sus líderes en prisión

Los Mossos intervinieron en la marcha de 500 presentes.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 03:15

En horas donde el Govern está disponiendo de nuevas restricciones sobre Cataluña, un nuevo aniversario encontró en las calles catalanas al independentismo. Hace semanas que los más radicalizados están organizando revueltas en la vía pública y los Mossos atendiendo a los disturbios.

Hoy se cumple un año de la sentencia a los líderes independentistas del proceso de referéndum de 2017. La plaza Urquinaona y la Via Laietana de Barcelona recibieron a 500 manifestantes de CDR. La protesta fue menor a la acontecida un año atrás, cuando una especie de pueblada avanzó sobre la capital catalana.

1 de octubre, ni olvido ni perdón.

Los independentistas marcharon pasando por alto las restricciones recientemente impuestas. Recurrieron a los símbolos habituales del secesionismo catalán, y los comités radicalizados organizaron esta marcha llamada “Sentenciémoslos”, en reclamo al fallo que priva de la libertad a sus referentes.

Los grupos secesionistas más radicalizados convocaron la marcha hace días. 

Las calles serán siempre nuestras

La independencia se gana en la calle”, rezaban algunas pancartas de los catalanes. La Vanguardia y ElDiario.es relatan que la baja asistencia marcó esta nueva jornada: se pueden aducir precauciones de parte de la gente por la pandemia, o tal vez una pérdida de apoyo popular.

El President interino recordó la sentencia a los independentistas

También la protesta exhibió las imágenes, lamentablemente ya habituales, de los destrozos en la vía pública. “No efectúen lanzamientos o habrá intervención policial inminente”, advertían los Mossos. En Plaza Cataluña los independentistas avanzaron con los incidentes, donde también quitaban las banderas españolas a su paso.

La protesta fue tan reivindicatoria como tumultuosa. Los presentes afirman que la avanzada de los comités independentistas catalanes buscaba desafiar a la autoridad policial y generar problemas. Pero los preocupantes hechos sucedidos hace un año estuvieron lejos. Solo el núcleo duro protagoniza las últimas marchas. 

Otras Noticias