Pandemia

Escándalo: Ayuso oculta 6600 casos para hacer caer la incidencia

La Comunidad de Madrid modifica las estadísticas de contagios.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 10:15

Otro escándalo en la gestión de la pandemia envuelve al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso y, en el marco de los desencuentros por la aplicación del estado de alarma en Madrid, promete tener consecuencias inmediatas. 

La Comunidad de Madrid ha omitido el registro de casos de coronavirus para provocar un descenso falseado de la tasa de incidencias de contagios, uno de los criterios fundamentales planteados por Sanidad para la imposición de las medidas restrictivas. 

Tuit de El Diario que publica un completo en informe sobre los datos presentados.

Las autoridades sanitarias madrileñas registran con retraso las cifras reales de nuevos casos, afectando a las estadísticas. Esta práctica había sido insinuada la semana pasada por el ministro Illa y el director del CCAES, Fernando Simón. 

En forma diaria, la Consejería de Sanidad de la CAM, suma nuevos positivos en los registros de jornadas anteriores. Los analistas epidemiológicos han detectado ese procedimiento que distorsiona los niveles de incidencia del coronavirus. 

 

Tuit de un ciudadano que analizó los informes presentados por la Comunidad de Madrid.

Se ha podido también determinar que no se trata de errores puntuales, sino de la forma habitual en la que contabiliza los contagios el Gobierno de Ayuso. Hay varios ejemplos contundentes: el 9 de octubre se informaron oficialmente 1.428 casos y, unos días después, la cifra para esa misma jornada es de 2.183 positivos. 

Un ejemplo más contundente se verifica en las tablas estadísticas oficiales del gobierno madrileño para el día 24 de septiembre: se informan 828 positivos, pero luego se indica que en esa jornada existieron en realidad 4.276 nuevos casos. 

Las administración de Díaz Ayuso viene insistiendo en el éxito de su estrategia para atacar el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Esto deja en una posición aún más vulnerable a la administración de Ayuso, que venía mostrando en forma enfática la disminución de la tasa de incidencia acumulada, dando motivo a exigir al Gobierno central el levantamiento del cierre de Madrid. 

Otro dato a tener en cuenta en estas distorsiones de las mediciones es que la Comunidad madrileña ha decidido realizar casi un 50% menos de pruebas PCR, detectando menos contagios, en busca de reducir los índices de incidencia.

Otras Noticias