Corrupción

El Tribunal Supremo confirma que el PP se lucró con la trama Gürtel

El alto tribunal ratifica la sentencia y hace algunas modificaciones a las condenas de los acusados.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 14:30

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2018 generó la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa y ratificó, con algunas modifciaciones, las condenas de los 29 acusados.

Asimismo, el alto tribunal ratificó que el Partido Popular, y la exministra Ana Mato se lucraron con la trama Gürtel, pero según han dado a conocer algunos medios, consideró  “excesivas” las menciones que hizo la Audiencia Nacional sobre  la caja b del partido, porque según advierte no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa.

A dos años de la salida de Mariano Rajoy del Gobierno, el TS confirma la sentencia de la Audiencia Nacional.

Esta confirmación por parte del Supremo legitima los hechos que llevaron al PSOE a presentar la moción de censura de ese entonces para que el PP saliera del Gobierno. 

El Supremo recuerda que el partido actualmente liderado por Pablo Casado fue incluido en el proceso a título lucrativo, lo que significa, que éste como beneficiario no participó en el delito ni conoció su comisión, por lo que no se puede dictar una responsabilidad penal sin acusación o defensa. 

El TS modifica las condenas de algunos de los acusados.

La contradicción en la que entra la sentencia es evidente, considerar que el Partido Popular era conocedor y responsable penal, aunque sea a efectos teóricos, supone entender que no era ajeno a los hechos penales, de modo que sería imposible aplicar la norma utilizada para imputar civilmente a dicho partido en el proceso penal.

En resumen, aunque el Tribunal Supremo considera que en el proceso no se ha podido probar la contabilidad paralela del partido conservador asume que los delitos que ahora se certifican sí están vinculados a dicha contabilidad.

Francisco Correa.

Estos delitos son por los que se condena al extesorero popular, Luis Bárcenas, a quien el TS rebajó la pena de 33 a 29 años de prisión y a su esposa, Rosalía Iglesias, a quien también se ha reducido la condena de 15 años a 12 años.

Los magistrados del TS confirmaron las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional a algunos populares, por ejemplo, la de Francisco Correa, considerado como el cerebro de la trama, que se queda con los 51 años de cárcel.

Otras Noticias