Congreso

El ministro Castells apoya que las universidades catalanas tomen posicionamientos

Una diputada de Ciudadanos cuestionó la "falta de neutralidad política".
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 17:10

Este miércoles dejó una nueva sesión de control a los principales funcionarios del Gobierno. Entre los que contestaron preguntas de sus opositores estuvo el ministro Manuel Castells (Universidades), quien fue interpelado por la formación Ciudadanos sobre un tema preocupante de Cataluña.

Las últimas dos semanas marcaron a la enseñanza superior catalana por la condena a la Universidad de Barcelona debido a su “falta de neutralidad” institucional. Castells acompañó tal principio, pero prefirió llamar a la tolerancia ante “la expresión de posicionamientos”.

Las universidades no pueden expresar apoyo político a un partido o a un gobierno, pero eso no significa que no puedan pronunciarse sobre lo que pasa en el mundo

La institución universitaria recurrirá la condena. En tal fallo se sanciona su manifiesto en contra de las sentencias sobre el “próces”. Un grupo de rectores catalanes denunciaron este hecho al entender que es injusto imponer “un pensamiento único”. Sobre este hecho, Castells apunta que existen “valores éticos” que puede promover la universidad.

La Universidad de Barcelona fue ocupada por independentistas durante el "próces".

Estos valores expresan “posicionamientos de orden político, social, económico, cultural, legal, distintos de la toma de posición partidista”. Ante la ambigüedad de su respuesta, Marta Martín (Ciudadanos) insistió en la valentía de los denunciantes y la responsabilidad de Castells para pedir neutralidad a la enseñanza superior.

Ciudadanos es la segunda fuerza política en Cataluña, solo por detrás de los partidos independentistas. Martín ha sido una de las más críticas del manifiesto por ser una docente y catedrática de trayectoria. Considera la sentencia contra el manifiesto de la universidad como “un fallo importante y de sentido común”.

La portavoz naranja pide por la neutralidad en las universidades catalanas.

Nos están desprotegiendo a todos los docentes que no pensamos igual.

Por último, Castells remarcó que el Ejecutivo "garantiza la neutralidad de las universidades", en tanto que no toma parte en el proceso educativo universitario. El ministro, al igual que el Gobierno, no pretenden volver a pronunciarse sobre el “próces” por el costo político. Castells señala, ante la magnitud de la situación, que la Justicia es quien decide.

Otras Noticias