Catalunya

El Govern anuncia medidas ante las alarmantes cifras de contagios y ocupación de las UCI

Aragonès también ha pedido reducir la movilidad y limitar las interacciones sociales.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 13:28

El president en funciones de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y la consellera de Salut, Alba Vergés, han anunciado hoy algunas de las medidas que se venían anticipando en los últimos días y que tendrán una vigencia de 15 días a partir de las madrugada del viernes.

Aragonès ha reconocido que estas nuevas medidas han sido “difíciles” de tomar “pero del todo imprescindibles” ya que las “cifras son muy preocupantes”, y aunque deberán ser ratificadas por el TSJC, “Es necesario actuar hoy para evitar una confinamiento total en las próximas semanas”.

Las nuevas restricciones anunciadas por las autoridades catalanas afectan directamente a los bares y restaurantes que solo podrán  ofrecer servicio de comida para llevar y a los centros comerciales y grandes tiendas que tendrán que limitar su aforo al 30% y cerrar sus espacios comunes. 

Los funcionarios de la Generalitat también anunciaron que los cines y gimnasios también verán reducido su aforo, en ambos casos al 50% y en el último solamente con cita previa. Los actos religiosos y ceremonias civiles de bodas y servicios fúnebres también tendrán que limitar sus aforos a un 50%.

Tuit del Govern que resalta las medidas en bares y restaurantes.

También quedarán suspendidas las competiciones deportivas no profesionales, los parques infantiles catalanes deberán cerrar a las 20hs y los locales de “servicios con contacto” no podrán abrir al público, exceptuando a las peluquerías.

Como había adelantado Salut hace unos días, las clases de las universidades catalanas pasarán a ser virtuales. También se mantiene suspendida la reapertura de los locales de ocio nocturno y el límite de reuniones públicas y privadas a 6 personas.

Tuit con algunas de las cifras que preocupan al Govern.

Al día de hoy, Catalunya tiene una incidencia de 362,16 casos por cada 100.000 habitantes,  “un riesgo extremadamente alto” al tener la ratio de propagación en el 1,37, cuando lo recomendable es que esté por debajo de 1, y el porcentaje de positivos en las pruebas PCR es del 8,37%, cuando lo recomendable es tenerla en el 5%.

Aragonès ha pedido a la ciudadanía “reducir la movilidad y limitar las interacciones sociales” y ha invitado a las empresas a “promover el teletrabajo siempre que sea posible”, mientras Vergés ha remarcado que la ocupación en las UCI catalanas se acerca a “una cifra alarmante”, el 35%, con 189 pacientes en estado crítico y casi 1.000 en camas de hospitalización.