Política

El bloque de la investidura le reprocha al PSOE su tibieza en la lucha contra la ultraderecha

Los partidos independentistas afean a los socialistas su falta de valentía.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 16:16

Los partidos independentistas han marcado hoy su rechazo frente a la postura que está tomando el PSOE ante el avance de la ultraderecha y anunciaron que se abstendram en la votación de la proposición no de ley (PNL) propuesta por el PSOE para condenar los discursos y acciones que fomenten el odio y el fanatismo. 

La iniciativa del PSOE que ha generado gran exaltación en el PP, Vox y Ciudadanos, ha servido para dejar latentes las diferencias de criterios sobre el tema en las distintas formaciones de la Cámara y, especialmente, en las agrupaciones de izquierda.

El portavoz de ERC durante la intervención de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Los partidos  de izquierda escucharon las palabras del secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas quien declaró que "El objetivo de esta iniciativa es responder a la preocupación de muchos españoles por los mensajes, videos y acciones vandálicas cargadas de odio, fanatismo y extremismo que amenazan la convivencia”.

Su discurso es simple, falaz, zafio, pueril, incluso paleto; pero tiene su efecto a la hora de producir odio y socavar nuestra convivencia. Lo vemos día a día, en el vandalismo a nuestros monumentos. Los demócratas no podemos quedarnos de brazos cruzados.

El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

Sin embargo, los partidos independentistas han criticado al PSOE por no denunciar ni presentar iniciativa alguna cuando se produjeron los ataques de la extrema derecha en contra de los miembros, simpatizantes o militantes soberanistas e independentistas. 

Esta iniciativa es homeopatía contra el fascismo, aseguró el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien continuó asegurando: "Las izquierdas no tenemos la vacuna contra el virus, pero sí contra el fascismo, y no es esta PNL. Es el BOE. No hay mayor ejercicio antifascista que el que ustedes desaprovechan cada martes en el BOE".

Néstor Rego  portavoz del BNG en el Congreso.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego declaro que  "Al fascismo se le combate con la práctica, no con declaraciones", y  el diputado de Bildu, Jon Iñarritu,  declaró que " Ustedes no han hecho nada. Para luchar contra el odio hace falta más valentía y menos hipocresía".

En ese sentido, ERC, JxCat, Bildu, la CUP y el BNG ha acordado que en la votación de la PNL que se producirá el jueves se se inclinarán por una "abstención de castigo", porque consideran que los socialistas son "tibios" en su lucha contra la ultraderecha.

Otras Noticias