Política

PSOE y Podemos avanzan en el Congreso con la reforma del Poder Judicial

Registran la proposición de ley que permite no depender del PP.
martes, 13 de octubre de 2020 · 09:21

Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos han registrado este martes en el Congreso una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objetivo de esquivar el bloqueo del PP y cambiar los requisitos de elección de miembros del CGPJ.

Esta acción se había dejado entrever cuando la semana pasada Pedro Sánchez había advertido que desde Bruselas se presionaba a España para resolver la anomalía institucional provocada por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial

El presidente Sánchez junto a Carlos Lesmes.

El gobierno de coalición, a través de los portavoces en el Congreso de las fuerzas políticas que lo integran, ha comunicado el registro de una proposición de ley lo que significa un vía exprés para su tratamiento, al ser presentada por los grupos partidarios y no por el Consejo de Ministros del Gobierno. 

A diferencia de un proyecto de ley, la proposición registrada este martes no precisa atravesar la instancia de informes obligatorios de los entes constitucionales: el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal. 

La reforma impulsada por los legisladores socialistas y podemitas presenta una modificación en la elección de los miembros del órgano judicial por la cual se podrían realizar nombramientos con una mayoría absoluta del Congreso, y no con las 3 / 5  partes como rige en la actualidad. 

Esto permitirá destrabar el veto del PP a la renovación judicial, y que el Gobierno de Sánchez no dependa de una negociación con los populares. Esta es la clave de la iniciativa. Sobre todo cuando, luego del conflicto por Madrid y del reciente escándalo de las filtraciones manipuladas de Seguridad Nacional, los puentes entre los partidos mayoritarios están en entredicho.

El trámite presentado para la reforma contiene otro aspecto con significado político: limita las competencias del CGPJ cuando tenga mandatos caducados, sin poder designar jueces, tal como lo está haciendo actualmente el presidente del órgano, Carlos Lesmes

PSOE y UP aspiran a contar con el apoyo de la mayoría de investidura en el hemiciclo para sacar adelante la reforma de la ley orgánica. "Es una proposición de ley para que se cumpla la Constitución, para que no pueda haber partidos, como el PP, que permiten que se bloqueen organismos constitucionales", ha comentado el diputado Pablo Echenique.

Otras Noticias