Pandemia

Navarra: por qué no está confinada la región con la incidencia más alta de coronavirus

Las razones por las que la situación de la Comunidad foral es diferente a la de Madrid.
martes, 13 de octubre de 2020 · 11:09

Pese a que la oposición y varios sectores insisten en asegurar que el manejo de las situaciones de Navarra y Madrid se miden desde el ámbito meramente político, la realidad es que hay varias razones por las que no se pueden equiparar sus situaciones.

Desde que empezó la segunda ola del coronavirus, han sido tres las regiones que han liderado la incidencia de contagios de coronavirus: Aragón, Madrid y, en este momento, Navarra, pero ¿por qué la Comunidad foral no está confinada como Madrid?.

La oposición liderada por el PP defiende que Navarra no es mirada igual porque es gobernada por el PSOE.

A pesar de que muchos exigen que la comunidad presidida por María Chivite se mire igual que Madrid, las razones para que no sea así, son claras y hoy las recoge el diario El País. El 1 de octubre Sanidad estableció los tres criterios a partir de los cuales se hace obligatorio restringir la movilidad, los aforos, los horarios y otras medidas para todos los municipios con más de 100.000 habitantes.

Estos son haber superado los 500 casos, que el 35% de las UCI estén ocupadas por pacientes covid y que el porcentaje de test positivos sea mayor al 10%. En este momento, Pamplona cumple dos de estos tres criterios y el confinamiento perimetral solamente es impuesto cuando se cumplen los tres requisitos.

Las UCIs navarras, una de las diferencias con Madrid.

Efectivamente la comunidad navarra supera los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, (hasta ayer habían 746 casos), y el porcentaje de test positivos supera el 10%, ( la semana pasada llegó al 11,7%), pero menos del 35% de sus UCIs están ocupadas por pacientes con covid.

La ocupación de las UCIs navarras con pacientes de covid está en el 24,8%, mientras las de Madrid supera el 38%. “La razón entre la ocupación el 8 de octubre y una semana antes era de 1,11. A ese ritmo llevaría un mes alcanzar el límite del 35%”, ha explicado el  investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Saúl Ares.

La cifra de pruebas PCR y su positividad, otros de los indicadores que marcan la diferencia.

Aunque ciertamente las hospitalizaciones están creciendo a un ritmo más rápido, la última razón de tasas era 1,3. Eso hace temer que la ocupación de UCI también se acelerará algo, porque va a remolque de las hospitalizaciones, pero en ningún caso para superar el límite en una semana, indicó Ares.

A pesar de que la incidencia es más alta que la de Madrid, Navarra también registra mejores índices en otros indicadores: la cifra de pruebas y su positividad. Mientras en Madrid se hacen 1.384 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes, con una positividad del 18%, en la comunidad de Chivite se hacen 3.311 pruebas con resultados positivos del 11,7%.

Otras Noticias